Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Seguridad y personalización vital en era pagos digitales

La forma en que se paga y se compra en el Caribe y Centroamérica está cambiando a un ritmo acelerado y el futuro del comercio dependerá de dos factores claves: la seguridad en las transacciones y la capacidad de personalizar la experiencia de cada consumidor, aseguró Rodrigo Barros, vicepresidente de Productos de Visa para la región.

Explicó que la nueva generación de clientes es multicanal, exige inmediatez y quiere sentirse atendida de manera individual. Esto representa un desafío para los negocios, pero también una oportunidad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que pueden llegar a más clientes y gestionar mejor sus ventas si aprovechan las herramientas digitales.

Barros indicó que un aspecto central en esta transición es la tokenización, una tecnología que sustituye los datos sensibles de las tarjetas por códigos únicos, blindando las transacciones electrónicas. “El token es lo que el chip fue en su momento para las tarjetas físicas. La barrera más efectiva contra el fraude”, señaló Barros. A esto se suma la autenticación biométrica, que permitirá validar la identidad del usuario y reforzar la confianza en los pagos digitales.

Insistió en que las pymes deben ser curiosas y empezar a explorar estas tecnologías, mientras que el sistema financiero y los grandes comercios necesitan acelerar la adopción de la tokenización y la biometría.

La inteligencia artificial, por su parte, no solo facilita operaciones más seguras, sino que abre la puerta a servicios individualizados

Barros subrayó que la IA ya está permitiendo que un negocio reciba en tiempo real sugerencias sobre cómo vender más, qué promociones implementar o incluso cuándo acceder a una línea de crédito. “Ese es el nivel de solución que ya está en implementación hoy”, afirmó, al insistir en que quienes no empiecen a adaptarse podrían quedarse rezagados en esta transformación.