Asertividad financiera: el arte de aprovechar tus productos financieros

Conviene reflexionar sobre la importancia de la educación financiera y el acceso responsable a los productos y servicios bancarios. En un entorno donde las opciones financieras son cada vez más amplias y sofisticadas, desarrollar asertividad en el uso de los servicios es la clave para aprovechar al máximo las herramientas económicas que fortalezcan nuestra estabilidad financiera.
Ser asertivos en el manejo de nuestras finanzas, no solo significa ahorrar o evitar el endeudamiento, sino entender cómo funcionan los productos financieros y utilizarlos estratégicamente como una vía para lograr nuestras metas económicas. La banca responsable, no solo ofrece servicios, sino que acompaña, asesora y empodera a los clientes con información para mejorar su bienestar financiero.
La asertividad financiera es uno de los pilares para la inclusión financiera, porque no se trata solo de tener acceso a una institución bancaria, sino poder usar los productos para mejorar tu calidad de vida.
Por ejemplo, un crédito mal gestionado se vuelve una carga, aproximadamente 4 de cada 10 mexicanos padecen un alto nivel de estrés financiero, sin embargo, un crédito bien gestionado es una oportunidad para mejorar la calidad de vida y crecer tu patrimonio.
Como consumidores, existen derechos fundamentales que se garantizan con la transparencia de las instituciones financieras, pero adicional, es importante conocer reglas básicas como:
- Infórmate y compara antes de contratar: Conoce las condiciones de tu producto financiero antes de tomar una decisión.
- Haz un uso estratégico y disciplinado: Invierte en bienes a largo plazo, no solo consumo inmediato.
- Aprovecha los beneficios bancarios: Ya sea que tu producto incluya un seguro, programas de lealtad o promociones, son aliados en tu planificación financiera.
- Planifica con anticipación: Haz un presupuesto mensual para tener mayor control sobre tus finanzas.
Asertividad financiera: el arte de aprovechar tus productos financieros
La asertividad financiera no es solo una habilidad, sino una mentalidad para construir un mejor futuro financiero, sin importar si tu producto es un crédito hipotecario, personal, tarjeta de crédito u otro, contar con una institución financiera que te brinde asesorías personalizadas y programas de educación financiera como herramientas de empoderamiento para utilizar tus productos bancarios con estrategia.
Como instituciones financieras nuestro compromiso debe ser la inclusión, no solo medida por cuántas personas tienen acceso a los productos bancarios, sino por cuántas logran usar a la banca para mejorar su calidad de vida. Así, construimos un futuro financiero sólido para todas las personas.