Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

¿Por qué contratar un seguro? Esto es lo que debes saber

En la vida cotidiana hacemos cosas que pueden ponernos en riesgo a nosotros mismos, nuestra familia, e incluso, nuestro patrimonio que con tanto esfuerzo hemos adquirido.

Para poder tener tranquilidad y seguridad en nuestro día a día, es importante contar con un seguro.

“Un seguro es una herramienta financiera que te cubre ante ciertos riesgos al ser transferidos a una aseguradora, quien se encargará de pagar todo o parte del daño producido por un accidente. A grandes rasgos, un seguro es un respaldo económico que hará frente a situaciones inesperadas”, explica Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo 20.7% de la población posee un seguro de casa, auto, vivienda, gastos médicos u otro.

Del porcentaje de personas que no tienen uno, su principal razón para no adquirirlos es que no tienen dinero, no tienen trabajo o sus ingresos son variables (31.1%).

La segunda razón para no adquirirlos es que no los necesitan o no les interesa (25.8%).

Sin embargo, Ordaz explica que éstos son herramientas que te protegen a ti mismo y a los tuyos en caso de enfermedad, por ejemplo, a través de un seguro de gastos médicos.

“Este tipo de seguros usualmente cubren gastos hospitalarios, gastos médicos, revisiones, exámenes clínicos y medicamentos”.

Además, explica que a tu familia ante fallecimiento, este tipo de seguro ayuda a pagar diversos gastos.

“Incluso puede ayudar a planificar el patrimonio de tu familia una vez que ya no estés en este plano terrenal”.

Los estudios de tus hijos también pueden ser protegidos con un seguro educativo.

Éstos ofrecen un plan de ahorro que permite asegurar la educación, incluso ante fallecimiento de los padres o si se ven imposibilitados a aportar recursos económicos adicionales.

“En este tipo de seguro, las instituciones se comprometen a seguir pagando la educación hasta que el beneficiario alcance una edad determinada”.

Tu casa también puede ser protegida con un seguro de hogar ante diversas contingencias como robos y desastres naturales tales como terremotos o inundaciones, incendios.

El seguro más común es el auto, que puede estar asegurado contra robo total, robo de autopartes, reparación del vehículo, daños a terceros y daños físicos a los ocupantes de la unidad.

En este caso, considera que en México es obligatorio tener un seguro de auto para circular en las carreteras federales y también en la Ciudad de México.