Seguro de muerte: Una inversión que le facilita la vida a sus familiares

¿Cuántas veces usted ha escuchado la frase: “Todos vamos a morir algún día”? Muchas veces, ¡¿cierto?! Sin embargo, pocos están preparados emocional y económicamente para lidiar con los costos asociados al fallecimiento de un familiar.
Por eso la importancia de contemplar, dentro de sus finanzas personales, con la contratación de una póliza de seguro de muerte, también conocido como seguro de decesos o de gastos finales.
Para Cibeles Jiménez, asesora financiera, esta póliza, a diferencia de la de un seguro de vida, tiene como principal razón cubrir los gastos funerarios de una persona al momento de su fallecimiento, tales como: gestiones, tramitación de documentos y servicios fúnebres.
“Cuando decidimos contratar un seguro de últimos gastos estamos tomando una decisión consciente y que da impacto positivo a nuestra salud emocional y financiera”, manifiesta Jiménez, también especialista en gestión de riesgos.
Agrega que, aunque al inicio se vea como una carga financiera, al final comprenderá que realmente es una inversión estratégica que le garantiza estar preparado ante lo más seguro en esta vida; la muerte.
Impacto directo a su bolsillo
Contar con un seguro de “gastos finales” no solo evita que la familia tenga que hacer frente a pagos y gestiones “tediosas” en momentos de dolor, sino que su impacto económico es menor, debido a que esta póliza le permite pagar de forma fraccionada y en vida, los gastos de su propio funeral, además de incluir, si así lo desea, servicios y coberturas adicionales.
Esto, contemplando, además, los costos que van desde el terreno, nicho, ataúd, pago de impuestos por enterrar el fallecido, preparación del cuerpo, carro fúnebre, velatorio en capilla, hasta arreglos florales, lápida, agua y café permanente. En ese sentido, Jiménez explica que garantizar estos servicios con antelación le permite adquirirlos a un menor costo e incluso la opción de negociar condiciones favorecedoras para sus finanzas.
Mientras mejor preparado dejen su propio velatorio, más conveniente será para la paz de los sobrevivientes y el presupuesto familiar. Pero recuerde cumplir con sus obligaciones al momento de contratar este seguro para poder hacer uso de su derecho en el momento de un evento.