Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

¿Windows 11 no arranca? Microsoft explica qué pasó con la última actualización

Los problemas de Windows 11 tras su primera actualización de 2026 han dejado un mal sabor de boca en miles de usuarios afectados. El parche de seguridad KB5074109 de enero provocó pantallazos de la muerte y errores de arranque en múltiples equipos. Si bien Microsoft había aceptado la existencia de estos fallos, la compañía hoy explica qué fue lo que ocurrió.

De acuerdo con Neowin, los principales afectados de este fallo son PC con versiones empresariales de Windows 11. Microsoft señala que el error se presenta en ordenadores que no instalaron correctamente la actualización de diciembre de 2025 y volvieron a un estado anterior. Aunque esto se ha vuelto común en los últimos dos años, el rollback causó un problema mayor, puesto que dejaron al PC en un estado incorrecto.

"Intentar instalar actualizaciones de Windows en este estado inadecuado podría hacer que el dispositivo no pueda arrancar", mencionó Microsoft en su web. "Estamos trabajando en una resolución parcial que evitará que dispositivos adicionales resulten en un escenario de no arranque si intentan instalar una actualización en este estado inadecuado".

La mala noticia es que esta solución no evitará que los dispositivos entren en un estado incorrecto desde el principio y tampoco reparará aquellos que no pueden arrancar. En pocas palabras, para quienes sufren el error UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME y no pueden iniciar su Windows, tendrán que esperar. La única alternativa es forzar el modo de recuperación de Windows para desinstalar la actualización de enero.

Microsoft prometió que seguirá investigando por qué estos dispositivos no instalan las actualizaciones de Windows o entran en estado inadecuado.

Laptop con Windows 11 y el modo de ahorro de energía adaptable disponible en la última actualización Insider

Windows 11 se ha vuelto una pesadilla para sus usuarios
Hasta hace unos años, los problemas en las actualizaciones de Windows eran menores y los usuarios tenían más opciones para evitarlas. Con la llegada de Windows 11, los fallos se agudizaron en los parches de seguridad y de nuevas características. Instalar una actualización del sistema operativo ya genera desconfianza entre sus usuarios, quienes temen que su ordenador se ralentice o simplemente no arranque.

Aunque los fallos más graves del parche KB5074109 afectan a los PC empresariales, las versiones de consumo de Windows 11 no están libres de errores. Miles de usuarios han sufrido problemas como aplicaciones congeladas o dificultades para apagar el ordenador.

En algunos casos, el sistema se ralentiza cuando abres archivos de OneDrive y Dropbox y genera errores al momento de guardarlos. Esto se hace más evidente para quienes utilizan Outlook, puesto que deberán abrir el Administrador de tareas para terminar el proceso, o reiniciar el PC cuando el cliente de correo deje de responder.

Microsoft confirmó que un número importante de fallos provocados por la actualización KB5074109 se corrigen a través de las actualizaciones fuera de banda. Para acceder a ellas, solo tienes que abrir Windows Update en tu PC y presionar el botón "Buscar actualizaciones". Una vez que el sistema operativo las detecte, se descargarán e instalarán en el ordenador.

¿Cómo evitar errores en las actualizaciones de Windows?
Si no quieres ser víctima de esta clase de fallos, existe un modo de posponer las actualizaciones de Windows 11. La forma más sencilla es seleccionar "Pausar actualizaciones" a través de la configuración de Windows Update. Esta opción no buscará parches durante el período de tiempo definido, que suele ser de 14 días.

Otra alternativa es activar las directivas de grupo y diferirlas por 30, 60 o más días. Esto se logra a través del Editor de Directivas de Grupo tecleando Win + R y escribiendo gpedit.msc. Una vez abierta la ventana, dirígete a Configuración del equipo → Plantillas administrativas → Componentes de Windows → Windows Update → Windows Update for Business y ajusta cualquiera de estas dos políticas:

  • Select when Feature Updates are received
  • Defer Quality Updates.

Vale la pena mencionar que esta es una solución para usuarios avanzados y solo está disponible en las versiones de Windows 11 Pro o superior. Hacer cambios en las directivas de grupo puede generar otros problemas en el sistema, por lo que solo deberás utilizar el editor si sabes lo que haces.