Con esta aplicación gratuita de Windows 11 puedes copiar, guardar, compartir y tapar el texto de una imagen en segundos
Recortes de Windows, Snipping Tool para los anglófonos, es una vieja conocida de los usuarios de Windows. Una herramienta que, en ocasiones, pasa desapercibida. Sin embargo, Microsoft le pone empeño y esfuerzo para que esta app, que sirve para hacer capturas de pantalla, se convierta en una herramienta que usarás a diario. En la actualidad, permite hacer capturas de pantalla en imagen y video, editar la captura, escribir encima y, además, tiene reconocimiento de texto. Es decir, que puedes extraer en segundos el texto que aparece en la imagen.
Hoy en día, es habitual sacar una fotografía de un letrero, de una factura o de un documento para tenerlo a mano. El problema llega cuando hay que extraer el texto de esa imagen para poder editarlo en tu editor de texto, ya sea Microsoft Word, Documentos de Google o LibreOffice. El caso es que, desde hace mucho, la mayoría de dispositivos y sistemas operativos integran una tecnología conocida como reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Tuvo cierta popularidad en la época en la que se pusieron de moda los escáneres de documentos. Y en la era de la telefonía móvil, cualquiera puede extraer texto de una imagen. Incluso en Windows.
Con tu iPhone o tu teléfono Android puedes escanear documentos y convertirlos en PDF con total comodidad. Incluso puedes hacerlo desde WhatsApp. Pero no solo eso. Una vez que tienes un documento con texto en formato imagen o PDF, es posible extraer el contenido y pegarlo en otra aplicación, como tu bloc de notas o tu procesador de texto de cabecera. Un proceso rápido y eficaz. Pero no hace falta que uses tu teléfono. Windows 11 también es capaz de hacer esto con una imagen o una captura de pantalla. Veamos cómo.
Copia, guarda, comparte o tapa texto con Recortes de Windows

La aplicación Snipping Tool o Recortes de Windows viene instalada por defecto en Windows. Y en Windows 11 tiene alguna que otra sorpresa. Aunque para verlas todas tendrás que tener actualizado Windows 11 a su versión más reciente. Ten en cuenta que Microsoft se ha acostumbrado a introducir novedades en sus actualizaciones. Y no todas se anuncian a bombo y platillo. Como el reconocimiento de texto.
Para aprender a usar esta herramienta puedes consultar esta guía. En cualquier caso, la manera más simple de usarla es abrirla, elegir entre foto o video, hacer clic en Nuevo y, a continuación, elegir qué tipo de captura de pantalla vas a realizar. Con ayuda del menú flotante que verás arriba de la pantalla, podrás elegir entre un fragmento de pantalla, la ventana que selecciones o toda la pantalla. Una vez tengas la captura lista, se abrirá en la app de Recortes de Windows. Y podrás editarla.

Recortes de Windows tiene una opción llamada Acciones de texto que reconoce el texto de una imagen para guardarlo en un documento
La opción de edición que nos interesa en esta ocasión se llama Acciones de texto. Está en la barra inferior de herramientas y está representada por un cuadrado con líneas en su interior. Al pulsarlo, se pondrá a detectar el texto de la imagen capturada. Y, cuando termine, lo verás resaltado y acompañado de las opciones disponibles:
- Copiar todo el texto. La opción más simple. Copia el texto y podrás pegarlo en otra aplicación
- Copiar como tabla. Similar a la anterior, pero al pegar el texto, se muestra organizado en una tabla. Ideal para facturas, albaranes, listas de tareas o de la compra, etc. El resultado puede que no sea perfecto, pero te ahorrará tiempo y así no empezarás la tabla de cero
- Tapar rápidamente. Sirve para tapar los elementos más delicados de una captura. Pongamos que has capturado un formulario o un documento que muestra datos personales. Esos datos se taparán para que no puedan ser visibles si decides compartir la captura de pantalla. En principio, solo tapa direcciones de correo electrónico y números de teléfono.
Si la función de Tapar rápidamente no hace bien su trabajo, puedes hacer clic en el botón desplegable de la derecha para Quitar todas las marcas de tapar. Así podrás intentarlo de nuevo o hacerlo manualmente. Aunque, en las pruebas realizadas, esta opción funciona muy bien. Tú solo tendrás que guardar, exportar o compartir la captura de pantalla, que vendrá editada por la propia aplicación Recortes de Windows.
Copia y extrae texto con Fotos de Windows

Fotos de Windows, en inglés Microsoft Photos, es una aplicación que no viene instalada por defecto en Windows 11, pero que sí aparece en el menú de inicio. Y si no la ves ahí, siempre puedes instalarla desde la Microsoft Store. Su función es ayudarte a organizar, visualizar y editar tus fotografías. Tanto las que tienes guardadas en tu PC como las que almacenes en OneDrive o iCloud. Y entre sus muchas opciones de edición, tiene una dedicada al reconocimiento de texto en imagen.
Cuando abras una imagen cualquiera o fotografía desde la app Fotos de Windows, verás que en la parte inferior de la ventana hay dos botones. El primero sirve para hacer una búsqueda visual con Bing, es decir, para buscar en Internet algo que hayas visto en esa imagen. Y el segundo botón se llama Examinar texto. Lo que hace es, una vez pulsado, identificar el texto que aparece en la imagen o fotografía. Aparecerá resaltado y podrás copiarlo y pegarlo donde quieras. De momento, no incluye la posibilidad de tapar o censurar datos delicados.
Y, como no hay dos sin tres, otra manera de extraer el texto de una imagen o PDF consiste en instalar las Microsoft PowerToys. Se trata de un conjunto de pequeñas utilidades que Microsoft pone a tu disposición. Van cambiando con el tiempo y algunas de ellas se acaban integrando en Windows. La que te interesa usar se llama Text Extractor.