Lo nuevo de ChatGPT es increíble: ahora puedes hablar más fácil con la IA
ChatGPT ha lanzado una actualización que permitirá acceder de un modo más simple a una de sus funciones más populares. Como parte de su estrategia de ofrecer una experiencia conversacional, la IA ha modificado la forma como se accede al modo avanzado de voz. Ahora los usuarios podrán iniciar una charla con el asistente desde la interfaz del chat con solo oprimir un botón.
OpenAI anunció que el modo de voz se ha integrado por defecto con el chat de texto en ChatGPT. Este cambio ofrece una experiencia más natural y conversacional a la hora de realizar una consulta o pedir consejos. Los usuarios pueden hablar con el asistente y mirar la transcripción en tiempo real, acceder a mapas, recomendaciones y más, directamente en la interfaz de voz.
Aunque a primera vista el cambio puede pasar desapercibido, lo cierto es que esta actualización combina dos de las funciones más robustas de ChatGPT. Ahora, los usuarios no tendrán que alternar entre los modos de voz y texto como experiencias separadas. Esta integración permite activar y hablar con el asistente mientras visualizas los resultados en la pantalla.
Si por alguna razón no estás interesado y quieres volver al diseño anterior, podrás activar el "Modo separado" dentro de la configuración de voz. Al hacerlo, regresarás al modo exclusivo de audio que simula la experiencia de hablar con un asistente al estilo "Her". Este modo no tiene un límite de activaciones y puede cambiarse las veces que desees dentro del menú de opciones.

El modo de voz de ChatGPT es más personal, gracias a GPT-5.1
La unificación de los modos de voz y texto en la misma interfaz no son las únicas novedades. OpenAI ha llevado a cabo cambios en su asistente de IA para hacer que las voces suenen más personales, con entonación realista y capacidad de transmitir emociones. A pesar de las críticas de otros expertos de IA, la compañía busca "humanizar" las interacciones para reducir la fricción con los usuarios.
Además, OpenAI realizó ajustes en la parte técnica para reducir la latencia y mantener una conversación natural. El modo de voz, ahora integrado en ChatGPT, puede responder en apenas 232 milisegundos, lo que lo acerca al ritmo de una charla entre dos personas. La empresa también añadió soporte en GPT-5.1, lo que mejora la capacidad y permite ajustar el tono de voz de forma sencilla.
La integración del modo de voz y el modo de texto ya está disponible en ChatGPT para la web y las aplicaciones de iOS y Android. Si quieres separar la experiencia, solo necesitas entrar al menú de configuración, seleccionar Voz y activar la opción "Modo Separado". Recuerda que el asistente de voz es gratis, aunque los minutos de uso están limitados para quienes no cuentan con una suscripción a ChatGPT Plus, Pro o Teams.