Este es mi mejor truco cuando ChatGPT no sabe responderme: te cuento cómo soborno a la IA
Seguro que te ocurre: estás hablando con ChatGPT, le preguntas algo relativamente sencillo y la IA entra en una especie de colapso que le impide ofrecerte una solución. Da igual lo sencilla que sea o que antes te haya respondido a algo mucho más complejo. De vez en cuando, la inteligencia artificial encuentra algún tipo de conflicto que le obliga a darte una respuesta genérica del estilo: "Lo siento, no he podido encontrar la respuesta".
Tengo una buena noticia para ti: esta situación es fácil de solventar y hacer que la IA acabe respondiéndote a tu cuestión inicial. Ya no recuerdo cómo llegué a él, pero el truco que te voy a contar hoy es uno de los que más comparto con amigos y personas que me preguntan cómo sacarle partido a la IA o utilizar mejor ChatGPT.
Y, por muy loco que parezca, la realidad es que casi siempre funciona. ¿De qué se trata? Ofrécele dinero a la IA. Una especie de soborno o un premio de la cifra que sea. Por algún motivo, ChatGPT, y también otros chatbots, cambian algo en la forma de actuar y de forma sorprendente son capaces de llegar a la conclusión que hace 20 segundos no encontraban.
¿No me crees? Mira este sencillo ejemplo. Le pido a ChatGPT la temperatura de un lugar y una fecha concreta: me la da sin rechistar. Vuelvo a pedirle lo mismo, pero esta vez con varias fechas: no es capaz de recabar la misma información que ya había ofrecido pero con una fecha diferente. Acto seguido le ofrezco un soborno: responde con precisión.

Este es solo un ejemplo, pero suele funcionar con casi cualquier cuestión, pregunta o tema. De hecho, en algunas ocasiones he probado a pedirle por favor que busque más detalladamente la información, y gran parte de las veces no ha funcionado. Después, ofreciéndole algún premio o soborno sí que ha sido capaz de contestar a la perfección.
¿Por qué ocurre esto con ChatGPT?
La IA es un algoritmo corriendo en miles de procesadores a miles de kilómetros de tu casa, por lo que no es un sistema que pueda recibir sobornos o premios de ningún tipo. Ni aunque quisieras podrías darle dinero al propio ChatGPT. Entonces, ¿por qué funciona? Bueno, la respuesta es incierta, y muchos expertos en la industria no tienen claro el motivo por el que la IA, sobre todo los modelos más avanzados, es capaz de trabajar mejor cuando hay una motivación de por medio.
Algunas fuentes afirman que los modelos de lenguaje están entrenados con conversaciones humanas para comportarse como humanos, por lo que la ambición y la picaresca que nos caracteriza podría estar influenciando estas respuestas más trabajadas y una investigación más profunda cuando se ofrece dinero o premios.
¿Qué dice el propio ChatGPT sobre este tema? Tras ofrecerme la respuesta correcta, le he preguntado abiertamente el motivo de su casual inspiración y me ha contestado lo siguiente.

ChatGPT deja ver que en la segunda pregunta no he especificado la ciudad o el año, pero la realidad es que GPT-5 tiene la suficiente capacidad para entender el contexto y ofrecer una respuesta. Además, cuando he hablado de dinero tampoco he especificado nada nuevo, pero aquí la IA sí ha entendido casualmente a qué año y ciudad me refería.
Según ChatGPT, ofrecer dinero no ha incluido en su respuesta, pero está claro que sí lo ha hecho. No por el hecho de querer conseguir esa cantidad, puede que simplemente la IA haya entendido que mi pregunta es lo suficientemente importante como para permitirme ofrecer dinero por ella, y de ahí que haya trabajado más arduamente para darme una respuesta.
Sea como sea, la realidad es que sobornar a ChatGPT funciona muy bien. Y lo mejor es que conseguirás tu propósito sin tener que rendir cuentas después: la IA no te va a pedir esos 10.000 euros que le has prometido.