OpenAI convierte a ChatGPT en tu nuevo asistente personal con superpoderes: ya puede hacer casi todo por ti

OpenAI lanzó el agente para ChatGPT, una modalidad que intentará convertirse en tu asistente personal. El agente combina las mejores funciones de la IA en un solo lugar, lo que significa que puede responder preguntas, navegar por la web, realizar investigaciones profundas o llevar a cabo tareas sin necesidad de que el usuario se lo indique. El agente de ChatGPT utiliza su propio ordenador virtual.
En una publicación de su web, OpenAI detalló las funciones del agente de ChatGPT. De acuerdo con la compañía, el agente fusiona lo mejor de Operator con las capacidades de investigación profunda que utilizan sus modelos de razonamiento. El agente de ChatGPT puede rellenar formularios, crear presentaciones, reservar en restaurantes y más.
El usuario solo necesita dictar las instrucciones y la IA se hará cargo del resto. La empresa menciona que el agente de ChatGPT puede interactuar con tu calendario, bandeja de entrada y otros servicios para poder programar tu día. Por ejemplo, si tienes una reunión en puerta y necesitas hacer una presentación de PowerPoint, el agente navegará en la web, extraerá la información y generará el archivo con diapositivas antes de programar una entrada en tu calendario.
Agente de ChatGPT navegando en la web por ti
"La integración de fortalezas complementarias, así como la incorporación de herramientas adicionales en ChatGPT, nos han permitido desarrollar capacidades totalmente nuevas dentro de un mismo modelo", mencionó OpenAI. "Tú mismo puedes pasar de forma natural de una simple conversación a solicitar acciones directamente dentro del mismo chat".
El agente de ChatGPT utiliza un navegador virtual para ejecutar tareas automatizadas y puede generar archivos descargables en PPT u hojas de cálculo en Excel. Si eres desarrollador, la IA puede utilizar terminales y hacer llamadas a API públicas. OpenAI señala que su nueva herramienta puede alternar entre la navegación visual de Operator y una basada en texto, como Deep Research.
El agente de ChatGPT es la IA más poderosa y segura, según OpenAI
En términos de seguridad, la compañía menciona que ha tomado todas las medidas para evitar que se salga de control. Pese a su carácter proactivo, el agente de ChatGPT necesita la aprobación del usuario para ejecutar acciones delicadas que incluyan datos personales, como rellenar formularios o hacer reservas a tu nombre. La IA no accede a la memoria del usuario y rechaza tareas que impliquen un riesgo muy alto, como transacciones financieras o asesoramiento legal.
Más allá de las restricciones visibles, OpenAI ha montado un sistema de defensa contra ataques maliciosos que podrían comprometer a ChatGPT. El agente puede detectar cuando un tercero intenta manipular el comportamiento mediante instrucciones maliciosas o inyección de mensajes. Si la IA encuentra una instrucción ambigua, le informará al usuario sobre los riesgos potenciales.
OpenAI menciona que el agente de ChatGPT cuenta con el conjunto de protecciones más completo a la fecha. Esto incluye modelado de amenazas, entrenamiento para rechazar usos de doble uso, clasificadores siempre activos, monitores de razonamiento, protecciones de seguridad reforzadas y protocolos de aplicación bien definidos. Debido a sus nuevas capacidades, la compañía ha decidido activar protecciones adicionales para evitar que la IA pueda crear armas químicas o biológicas.
El agente de ChatGPT estará disponible a partir de hoy para los usuarios de ChatGPT Plus, Pro y Team en Reino Unido. OpenAI limitará la cantidad de tareas para los usuarios de Plus, mientras que las cuentas Pro podrán hacer peticiones "casi" ilimitadas. Por el momento no existen detalles sobre su lanzamiento en España y otros países, ya que se requieren revisiones adicionales para asegurar que cumple con la legislación local.