Apple mataría los EarPods y diría adiós a los auriculares con cable

Estamos a pocas horas de la presentación del iPhone 16, donde también se esperan nuevos Apple Watch y AirPods. Pero la jornada también podría marcar el adiós definitivo a un producto icónico de la firma de Cupertino: los EarPods.
Según publica MacRumors, existen indicios de que Apple podría matar los EarPods tras el evento de este lunes. De concretarse, los de Tim Cook se despedirían de este producto tras 12 años en el mercado y pondrían fin a la disponibilidad de auriculares con cable en su catálogo.
Es cierto que los auriculares inalámbricos se volvieron la principal prioridad de Apple en el segmento del audio desde la introducción de los primeros AirPods. Y si bien los EarPods quedaron en un segundo o tercer plano, los de la manzana nunca se olvidaron de ellos por completo.
En 2023, de hecho, la empresa sorprendió al lanzar una versión actualizada de los EarPods con USB-C. Por supuesto que no fue un anuncio con bombos y platillos, aunque sí hizo pensar que los californianos tal vez creían que el producto aún podía acaparar la atención suficiente como para merecer dicha optimización.
Sin embargo, los auriculares con cable de Apple podrían haber llegado ahora al final de su recorrido. Según indica MacRumors, la tienda estadounidense Target ha marcado los EarPods como Non-Carry Forward. ¿Esto qué significa? La expresión se utiliza cuando un producto no se repondrá una vez que se acabe el stock disponible, lo cual generalmente se produce debido a que será discontinuado. Entendemos que es una denominación de uso interno con fines de gestión, puesto que, al momento de escribir este artículo, los EarPods siguen apareciendo en la web de dicha cadena sin hacer referencia al respecto.
Apple diría adiós a los EarPods tras 12 años
De acuerdo con lo que se reporta, la discontinuación podría afectar a los tres modelos de EarPods que Apple ofrecía hasta el momento. Tengamos en cuenta que, a pesar de su actualización al USB-C, los de Cupertino seguían ofreciendo las variantes Lightning y con clavija de 3,5 milímetros. Todas se vendían en España a cambio de 19 euros.
Como es habitual en las horas previas a cada nuevo evento de Apple, la tienda oficial de la manzana se ha dado de baja para concretar la actualización de su catálogo con todo lo que se anuncie esta tarde. Si se concreta el fin de los EarPods, ya no deberían aparecer en la web de la Apple Store. Quedará por verse si las unidades disponibles se siguen vendiendo en las tiendas físicas de Apple hasta agotar stock, como también en otras cadenas minoristas.
Si bien los EarPods están lejos de ser el producto más popular de Apple, sí han destacado por su durabilidad y confiabilidad. Su calidad de audio era bastante decente, y muchos consideran que la claridad del micrófono era incluso superior a la de los AirPods modernos. ¿Por qué discontinuarlos ahora, entonces? Esto podría deberse al debut de dos nuevos modelos de AirPods baratos, que van a reemplazar a los de segunda y tercera generación.
Según se rumora, Apple planea dotarlos de un diseño similar al de los AirPods Pro. Además, una de las variantes llegaría con cancelación activa del ruido. Con estas nuevas propuestas más económicas en su catálogo, no sería extraño que los de Cupertino prefieran cortar el lazo con cualquier alternativa cableada que los mantenga atados con el pasado.
Si realmente es el fin de los EarPods, se cerrará un camino de más de una década en el mercado. El primer modelo, con clavija de 3,5 milímetros, se lanzó en 2012 junto con el iPhone 5. En 2016, con el arribo del iPhone 7 y la eliminación del conector de auriculares, se introdujo la variante Lightning. Esta se mantuvo sin alteraciones hasta la ya comentada actualización a USB-C de 2023.