Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Omega-3 en la alimentación no es suficiente para disminuir los problemas cardíacos, advierten especialistas

En México, las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte con más de 189 mil defunciones tan sólo en 2023. Ante ello, los especialistas advierten que el Omega-3 es clave para evitar el desarrollo de eventos cardíacos. Sin embargo, no es suficiente obtener los beneficios de la alimentación, se requiere suplementación.

¿Por qué no es suficiente obtener beneficios del Omega-3 a través de la alimentación?
A través de un evento en línea, llamado “La nueva generación de Omega-3”, la Dra. Alejandra Contreras, experta en nutrición poblacional, reveló que no todas las personas consumen alimentos ricos en Omega-3, como salmón, sardinas y atún, así como en algunas semillas y nueces, lo que podría causar una deficiencia de este ácido graso esencial esencial para la salud.

Salmón en plato Omega-3 disminuir problemas cardiacos

Aunque obtener los beneficios del Omega-3 a través de la alimentación es ideal, no siempre es suficiente para cubrir sus necesidades diarias que favorezcan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, factores como la calidad de los alimentos, la forma de preparación y el procesamiento pueden reducir el contenido de Omega-3 en los productos.

El Omega-3 es un ácido graso esencial que ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud cardiovascular. Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, mejora el colesterol "bueno" (HDL) y disminuye la presión arterial, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y otras complicaciones del corazón”, reveló la Dra. Contreras.

La suplementación de Omega-3 es necesaria si la dieta no logra proporcionar los niveles adecuados de este nutriente. Durante la presentación de Krill Antarta, un Omega-3 de nueva generación extraído de krill antártico, la especialista informó que gracias a su estructura con fosfolípidos es más fácil de absorber a diferencia del aceite de pescado.

Cápsulas de Omega-3 disminuir problemas cardiacos

Además, el suplemento Krill Antarta destaca por su alta pureza y un proceso de extracción sustentable que preserva sus beneficios, como la colina y la astaxantina. También incluye ingredientes bioactivos como ácido fólico de 4ª generación ya metabolizado, Coenzima Q10 y Selenio, que actúa como un protector celular para reducir el deterioro cardiovascular.

¿Por qué el Omega-3 puede reducir las enfermedades cardiovasculares?
El Omega-3 es un ácido graso que ha demostrado tener varios beneficios para la salud cardiovascular. De acuerdo con la Dra. Angélica Borja, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, este ácido graso posee propiedades antiinflamatorias, lo que puede prevenir la inflamación crónica en los vasos sanguíneos, una de las causas del desarrollo de la aterosclerosis.

¡No es el único beneficio! El Omega-3 mejora la función de las células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos, lo que contribuye a una mejor circulación y salud arterial.Además, puede ayudar a disminuir la presión arterial en personas con hipertensión, lo que a su vez reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Según organismos internacionales, se recomienda un consumo mínimo de 1 gramo de Omega-3 al día, una meta que la mayoría de los mexicanos no alcanza”, describió la especialista.

Mujer con dolor en el pecho disminuir problemas cardiacos

Es por ello que la suplementación con Omega-3 es fundamental para adquirir los beneficios que la dieta no puede ofrecer respecto a nuestra salud cardiovascular.

¿Cómo saber si necesito un suplemento de Omega-3?
Para saber si necesitas un suplemento de Omega-3 es recomendable acudir con tu especialista quien podría realizarte algunos estudios para determinar si presentas alguna deficiencia, sobre todo si no consumes alimentos ricos en Omega-3.

Por otra parte, algunos signos como piel seca, fatiga, problemas de concentración o dolor articular pueden estar relacionados con una deficiencia de Omega-3. Sin embargo, también pueden ser causados ​​por otros factores, de ahí la importancia de consultar a un especialista para realizarte una evaluación más precisa.