¿Qué hacer si se me baja la presión? 5 primeros auxilios básicos antes del desmayo

Mantener un buen cuidado de la salud implica también reconocer cuando algo en tu cuerpo no está funcionando correctamente, ¿sabes cómo actuar en caso de que se te baje la presión? Pon atención a los primeros auxilios básicos.
¿Cómo saber que se me bajó la presión?
Primero que nada, es necesario que sepas cuáles son las señales de que tu presión está baja, de acuerdo con Mayo Clinic, pon atención a señales como:
Visión borrosa o cada vez menor
Mareos o aturdimiento
Desmayos
Fatiga
Dificultad para concentrarse
Náuseas
Aunque también en algunos casos más graves, la presión baja puede provocar otras molestias como:
Confusión, especialmente en adultos mayores
Piel fría y húmeda
Palidez
Respiración superficial y rápida
Pulso débil y acelerado
Es importante buscar atención médica si comienzas a notar alguno de los síntomas graves de presión baja.
¿Qué hacer en caso de presión baja?
Si notas uno o varios de los síntomas que ya mencionamos, es importante que sepas cuáles son los primeros auxilios que debes seguir en caso de que se te baje la presión para prevenir síntomas más serios.
Por ejemplo, en primer lugar, si es posible, siéntate o acuéstate de inmediato y levanta las piernas más alto que el nivel del corazón. Esto puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y elevar tu presión arterial.
También es útil beber un poco de agua o una bebida deportiva, ya que la deshidratación es una causa común de hipotensión o presión baja.
Además, comer algo ligero y salado, como galletas saladas o frutos secos, puede ayudar a subir la presión arterial rápidamente si la causa es la falta de sal en el cuerpo.
Es fundamental mencionar que, si los síntomas persisten, son severos, o si hay un historial de problemas cardíacos, lo mejor es buscar atención médica inmediata.
Recuerda que aunque sepas qué hacer en caso de que se te baje la presión, nada reemplaza la atención pronta y profesional de un experto para reducir riesgos en caso de que te encuentres en esta situación.
¿Cómo evitar que se me baje la presión?
La reconocida Clínica Mayo comparte en otra entrada las recomendaciones generales para mantener en buenos niveles la presión arterial:
Reducir el exceso de peso
Hacer ejercicio de forma regular
Tener una dieta saludable
Reducir la sal
Limitar el consumo de alcohol
Dejar de fumar
Descansar bien durante la noche
Reducir el estrés
Estas medidas generales no sólo evitarán que se te baje la presión, sino que podrán mejorar en gran medida tu calidad de vida frente a esta o cualquier otra cuestión de salud.
Ahora que sabes qué hacer en caso de que se te baje la presión, recuerda no tomar los síntomas a la ligera y acudir con un especialista para saber cuál es la causa de las variaciones en tu presión arterial.