Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

¿Medicamento Ozempic para diabetes podría aumentar las probabilidades de embarazo?

En los últimos años, el uso de este medicamento ha ido ganando popularidad, incluso entre los artistas y figuras públicas, pero ahora se ha observado un "efecto inesperado" de este polémico fármaco pues se cree que Ozempic aumentaría las probabilidades de un embarazo. Te contamos lo que se sabe.

¿Cómo afecta Ozempic a la fertilidad?
Ozempic es un medicamento que está dirigido a personas que viven con diabetes tipo 2 porque es efectivo para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Mujer inyectándose semaglutida para explicar si Ozempic aumenta probabilidad de embarazo

Sin embargo, desde hace un tiempo, Ozempic ha sido utilizado para otros fines, uno de los más populares es para bajar de peso, pues genera una sensación de saciedad constante que favorece la pérdida de peso rápidamente, por eso incluso las celebridades han recurrido a su uso.

Como su uso comenzó a popularizarse, en redes sociales y medios internacionales se dieron a conocer no uno, sino varios casos de mujeres que reportaron haber quedado embarazadas después de un tiempo de haber utilizado Ozempic.

Se cree que la razón detrás de este "despunte" de fertilidad podría estar en que la semaglutida (la sustancia principal de Ozempic) puede causar un cambio en el ciclo menstrual y las hormonas, haciendo que muchas mujeres puedan quedar embarazadas, especialmente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico que padezcan obesidad.

Es importante mencionar que estos resultados no son del todo concluyentes y que, de hecho hace falta investigación para saber por qué la semaglutida está provocando esta alza de fertilidad y, al mismo tiempo, saber si los bebés que fueron concebidos durante el tratamiento no presentan algún efecto secundario.

Médica explorando panza de embarazo para ilustrar si Ozempic aumenta probabilidades de embarazo

¿Ozempic se puede usar durante el embarazo? Estas son las precauciones
A raíz del "boom" del uso de la semaglutida como medicamento para bajar de peso aunque no tengas diabetes, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos hizo una recopilación de las dudas más frecuentes respecto a Ozempic y el embarazo.

En él se detalla que todavía no se conocen muchos aspectos sobre el impacto de Ozempic en el embarazo, por ejemplo, no se sabe todavía con certeza si este fármaco aumenta las probabilidades de aborto o de malformaciones en los fetos.

Además, es importante mencionar que en ese mismo artículo se menciona que todavía no hay información suficiente sobre si Ozempic podría aumentar las probabilidades de quedar embarazada y por qué sucedería esto.

Mujer inyectando Ozempic para explicar si aumenta las probabilidades de embarazo

¿Cuáles son los riesgos de Ozempic?
Otra entrada de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la semaglutida o el Ozempic pueden provocar efectos secundarios como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento
  • Disminución del apetito
  • Acidez estomacal
  • Eructos

En casos más graves, la semaglutida que contiene Ozempic puede provocar dolor continuo, sarpullido, problemas para orinar, mareos, aturdimiento, sudoración, confusión o somnolencia, dolor de cabeza, visión borrosa, dificultad para hablar, temblores, ritmo cardíaco acelerado, ansiedad irritabilidad, cambios de humor, hambre, debilidad o nerviosismo.

Ahora que sabes por qué Ozempic podría aumentar las probabilidades de embarazo, se espera que pronto haya más respuestas respecto a la seguridad de este medicamento para uso antes, durante y después del embarazo sin poner en riesgo ni a la madre ni al bebé.