¿Qué hacer en caso de esguince? 5 primeros auxilios básicos

Saber qué hacer ante emergencias es esencial para no empeorar una situación y volverla más grave, te decimos lo que debes hacer en caso de esguince, cómo hacer los primeros auxilios.
¿Cómo saber que es un esguince?
Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación.
Los síntomas de un esguince de pie tienen señales características que no debes ignorar, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas incluyen:
- Dolor y sensibilidad cerca del arco del pie, que se puede sentir en la parte inferior o superior o a los lados de los pies.
- Moretones o hinchazón en el pie.
- Dolor al caminar o durante o durante la actividad física.
- No poder apoyar peso sobre el pie, especialmente en las lesiones más graves
Si presentas estas señales, es probable que sí tengas un esguince, por lo que debes saber cuáles son los primeros auxilios para esguinces.
¿Cuáles son los primeros auxilios en caso de un esguince?
De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, los esguinces se deben atender principalmente siguiendo estos primeros auxilios:
- Aplicar hielo inmediatamente para reducir la inflamación, esto lo puedes hacer envolviendo el hielo en un trozo de tela, nunca lo apliques directamente.
- Envolver la zona afectada en un vendaje firme que no limite el movimiento, puedes usar una férula en caso de ser necesario.
- Mantener la articulación afectada de forma elevada por varios días.
- Evitar poner peso sobre la zona afectada.
Recuerda que estos son sólo los primeros auxilios generales para un esguince, sin embargo lo más recomendable es acudir a revisión médica para no empeorar el estado de la persona afectada.
¿Cuánto tiempo dura un esguince de tobillo?
Según el Sistema de Salud Pediátrica Nemours, los esguinces de tobillo se pueden curar en un plazo de 4 a 6 semanas, sin embargo, hay ocasiones en las que este período puede extenderse, dependiendo de la gravedad del esguince.
Ahora que conoces un poco más de los primeros auxilios que debes seguir en caso de esguince, recuerda que ninguno de estos sustituye una revisión médica profesional y que en ocasiones también se requerirá de sesiones de rehabilitación para mejorar el estado del paciente.