Qué es una gastroenteritis: ¿con qué problemas de salud se confunde?

El dolor de estómago es una de las peores molestias que podemos tener en el día, sobre todo cuando se trata de un síntoma de infección, como una gastroenteritis. Descubre qué es la 'gripe estomacal', ¿con qué problemas de salud se confunde?

¿Qué es la gastroenteritis y por qué se produce?
Sin duda, la gastroenteritis es una de las peores inflamaciones intestinales, se le conoce también como 'gripe estomacal' porque algunos de sus síntomas son similares a los de la gripe común, por ejemplo, vómito, diarrea o fiebre. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, este tipo de inflamación afecta al intestino delgado y al colon.

Aunque no lo creas, la gastroenteritis es tan común que representa la tercer causa de atención médica en urgencias, revela el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), debido a que de no tratarse a tiempo, puede ocasionar serios problemas de deshidratación.

 Mujer con dolor abdominal por gastroenteritis

De acuerdo con los especialistas, los malos hábitos de higiene, la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, son algunos de los principales factores de riesgo. Sin embargo, esta dolorosa inflamación también puede ser ocasionada por una variedad de virus, bacterias o parásitos, productos químicos e incluso puede ser una reacción a ciertos medicamentos.

La gastroenteritis viral es una de las más comunes, ocasionada por el norovirus o rotavirus, seguida por la gastroenteritis bacteriana, causada por bacterias de la Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli (E.coli), Shiagella o Yersinia enterocolitica. En cuanto a la gastroenteritis parasitaria, el Cryptosporidium o la Giardia, son algunos de los parásitos relacionados a este tipo de inflamación intestinal.

 Bacterias en pollo causan gastroenteritis

De la misma manera que una gripe, la gastroenteritis viral se puede propagar fácilmente en otras personas a través del contacto directo con gotículas, tocar una superficie contaminada, comer o beber alimentos que contengan los gérmenes de una persona enferma, de ahí la importancia del lavado frecuente de manos, ya que éste es capaz de reducir hasta en un 80 por ciento la enfermedad.

¿Cuáles son los primeros síntomas de gastroenteritis?
El dolor abdominal acompañado de diarrea son algunos de los principales síntomas de gastroenteritis, pero también los cólicos, náuseas, vómitos y, en algunos casos, fiebre y una grave deshidratación, ocasionando sed extrema, reducción en la producción de orina, que esta sea de color más oscura, mejillas y ojos hundidos, así como debilidad en general.

¿Con qué se confunde la gastroenteritis?
Al causar un dolor tan intenso a la altura del ombligo, la gastroenteritis puede confundirse en un principio con otros problemas de salud, por ejemplo, con el síndrome del intestino irritable, mejor conocido como colitis, la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, colitis ulcerosa o incluso una apendicitis debido a que estos problemas de salud comparten síntomas similares.

 Mujer con apendicitis confunde dolor con gastroenteritis

Excepto que la gastroenteritis suele empeorar sus síntomas por la noche, ya que al final del día aumenta la actividad del sistema inmunológico, liberando sustancias químicas para combatir las infecciones, a su vez, se intensifican los síntomas que acompañan la inflamación.

Ahora que ya sabes qué es una gastroenteritis y por qué se confunde con otros problemas de salud, no olvides lavarte las manos constantemente para reducir la probabilidad de contraerla. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad