Qué tengo que hacer si olvido tomar mi dosis de medicamento, ¿pierde eficacia?

Olvidar tomar una dosis de medicamento es más común de lo que piensas, por más alarmas que programemos, nuestro estilo de vida acelerado puede hacer que la ignoremos. Si eres de las personas que esperan para tomar ambas dosis juntas, ten mucho cuidado. Esto es lo que debes hacer si olvidas tomar tu dosis de medicamento, ¿pierde eficacia?
Los medicamentos se tratan de sustancias químicas que se utilizan para tratar, prevenir y curar enfermedades o condiciones médicas. Estos pueden tomarse por vía oral, inyectada, inhalada, aplicada en la piel o en cualquier otra forma, según la condición que se quiera tratar y el tipo de fármaco que se esté utilizando.
De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los medicamentos trabajan de diferentes maneras, esto depende de la enfermedad o la condición que se esté tratando, por ejemplo, algunos fármacos pueden aliviar los síntomas, mientras que otros curan la enfermedad o, incluso, pueden prevenir su aparición.
Normalmente, los medicamentos que ayudan a controlar o regular los procesos corporales, como la presión arterial alta (hipertensión) o la frecuencia cardíaca deben tomarse todos los días, mientras otros se toman durante un periodo determinado, por ejemplo, los antibióticos para tratar una infección, pero también hay algo que sólo se toman de vez en cuando, como la aspirina.
¿Qué pasa si no me tomo los medicamentos a la hora?
Olvidar tomar el medicamento a la hora nos puede pasar a todos en cualquier momento, pero ¿qué pasa si no tomas tu dosis a la hora recomendada? Quizá creas que no sucederá nada si lo repones más tarde, pero existen algunas consecuencias que podrían ser negativas, entre ellas una menor eficacia del medicamento, haciendo que todo tu tratamiento sea menos efectivo.
Por otra parte, no tomar tu medicamento a la hora indicada podría ocasionar efectos secundarios, particularmente si se trata de antidepresivos, ya que podría causar un efecto llamado el ‘síndrome de interrupción’, manifestando síntomas como cansancio, dolor muscular, insomnio, ansiedad, agitación, visión borrosa o sensación de hormigueo.
Al olvidar tomar tu dosis de medicamento, podrías desarrollar resistencia si se trata de antibióticos debido a que estos pueden ser menos efectivos si se toman incorrectamente, causando resistencia a estos medicamentos en el futuro.
¿Cuánto tiempo puede pasar entre una dosis y otra?
¡Ojo! Existe una regla general si olvidas tomar una dosis de tu medicamento, si han pasado menos de dos horas desde que olvidaste la dosis, lo más recomendable es tomar tu medicamento y tomar la próxima dosis a la hora exacta, pero si han pasado más de dos horas, lo más recomendable es omitir esa dosis y tomar la siguiente en el horario adecuado.
¿Si olvido tomar mi medicamento debo duplicarlo?
Evita duplicar la dosis de medicamentos, el problema es que hay algunos que simplemente no se puede omitir, por ejemplo, los anticonceptivos. Si omites una dosis podrías tener un embarazo no deseado, en estos casos, puedes tomar dos píldoras a la hora habitual.
Si no puedes recordar si ya tomaste tu medicamento, toma la siguiente como de costumbre y anota en una libreta para que puedas recordarlo fácilmente, también puedes programar alarmas en tu reloj o celular para que te recuerden tomarlo.
Ahora que ya sabes qué pasa si olvidas tomar una dosis de medicamento, no olvides consultar con tu médico cualquier cambio que hagas en las dosis para evitar los terribles efectos secundarios o causar interacciones con otros medicamentos que puedas estar tomando.