Cómo proteger los implantes dentales de los excesos de Navidad
SANTO DOMINGO.-Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso para reemplazar un diente perdido. Es un procedimiento seguro, mínimamente invasivo y con resultados duraderos.
De acuerdo al odontólogo Bernaber Langumás, lo más importante es que se siente y funciona como un diente natural, permitiendo recuperar la sonrisa, confianza y la capacidad de masticar sin limitaciones. Un implante no es sólo estética, es salud y calidad de vida.

El experto dijo que “uno de los mitos más comunes es que los implantes son dolorosos. La verdad es que, gracias a la anestesia local y técnicas modernas, el procedimiento es prácticamente indoloro”.
Refiere que cuando un paciente llega con la preocupación de haber perdido un diente, muchas veces también trae consigo inseguridad al sonreír o dificultad para comer, después de colocar el implante, la transformación es increíble al recuperar su sonrisa, autoestima y su calidad de vida.
Agregando que “no es un cambio estético, es un cambio emocional y funcional. Ver a un paciente sonreír con confianza nuevamente es lo mas gratificante de mi trabajo”.

Por otro lado, Langumás destaca que en esta temporada de excesos, comidas y cenas el cuidado integral de la salud bucal es de vital importancia, ofreciendo útiles consejos para proteger los implantes y mantener una sonrisa sana mientras disfrutan de las celebraciones.
Como los implantes dentales son una solución duradera y estética para reemplazar dientes perdidos, si requieren un cuidado adecuado para garantizar su longevidad, por ello, no te olvides de que la combinación de alimentos pegajosos, dulces y bebidas azucaradas puede poner a prueba la salud de tus implantes.
*Las personas que gustan de los pescados, mariscos y purés deben cuidar los dientes y ejercer demasiada presión sobre los implantes.
*El exceso de azúcar y ciertos alimentos duros pueden afectar no sólo la salud de las encías, sino también dañar la corona del implante. Así como la alteración de las rutinas diarias durante las fiestas puede llevar a descuidar la higiene bucal.
*Los turrones duros pueden fracturar las coronas de los implantes debido a su textura se deben consumir con sumo cuidado.
*Los frutos secos como coquitos, almendras o nueces enteras pueden ser demasiado duros y, si no se mastican con cuidado, pueden ejercer una presión excesiva sobre los implantes.
El alcohol y las bebidas con alto contenido de azúcar pueden deshidratar la boca y aumentar la acumulación de placa bacteriana, afectando la salud oral en general.
El ondontólogo aconseja limitar la cantidad de dulces y, siempre que sea posible, enjuagar la boca con agua después de consumirlos para eliminar residuos, nunca irse a la cama sin un antes hacer un buen cepillado.
Indica que lo ideal es que durante las festividades, la rutina de cepillado y uso del hilo dental no deben saltarse. Cepillarse después de cada comida y utilizar un enjuague bucal para eliminar los restos que puedan quedar alrededor del implante es regla de oro.
Buena higiene
— La clave
El especialista, que labora en Imagedent explica que lo ideal es cepillarse dos o tres veces al día con buena técnica, usar el hilo dental diario, limitar el consumo de bebidas ácidas y azucaradas.