Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

4 consejos para que el maquillaje no dañe tus ojos: evita la aparición de un orzuelo

El maquillaje es una herramienta poderosa para resaltar la mirada, pero su uso indebido puede dañar los ojos. ¡Así como lo lees! No solo debes fijarte en la fecha de caducidad, aquí te comparto cuatro consejos para proteger tu salud ocular mientras realzas tu belleza.

¿Por qué el maquillaje puede dañar los ojos?
Aunque muchas mujeres usamos maquillaje para lucir más guapas de lo que somos, lo cierto es que podría dañar los ojos debido a la presencia de sustancias químicas, las cuales suelen irritar la delicada piel alrededor de los ojos, así como las mucosas.

De acuerdo con un artículo publicado por la National Library of Medicine, algunos ingredientes como fragancias, conservantes y pigmentos sintéticos pueden causar reacciones alérgicas, provocando rojecimiento o picazón. Además, el contacto directo con los ojos puede favorecer el desarrollo de infecciones, afectando la córnea o la conjuntiva.

Mujer con ojos rojos consejos maquillaje no dañe ojos

Otra razón por la que el maquillaje podría dañar los ojos es la acumulación de bacterias. Si los productos de maquillaje, como el delineador o el rímel, no se cambian con frecuencia, pueden contaminarse con bacterias que aumentan el riesgo de padecer infecciones.

Además, el uso inadecuado del maquillaje podría obstruir los conductos lagrimales. Por ejemplo, los delineadores o sombras que se aplican demasiado cerca del ojo pueden bloquear estos conductos, afectando la lubricación natural de los ojos.

¿Qué problemas de salud ocular podrían causar el maquillaje?
Entre los problemas de salud ocular más comunes que causa el uso inadecuado del maquillaje se encuentran las infecciones, como la conjuntivitis, que ocurre cuando las bacterias de los productos contaminan los ojos. El uso compartido de cosméticos o la falta de higiene al aplicarlos incrementa el riesgo de infecciones.

Mujer se maquilla los ojos consejos maquillaje no dañe ojos

Además, el uso excesivo de delineadores o rímel también puede obstruir las glándulas de los párpados, generando orzuelos o blefaritis, una inflamación de los párpados que causa la aparición de un bulto doloroso. ¡Ni se te ocurrirá reinventarlo!

¿Cómo evitar que el uso del maquillaje dañe los ojos?
No quiere decir que por usar maquillaje en los ojos se van a dañar, pero sí existen factores que aumentan el riesgo. Por ello, aquí te compartimos cuatro consejos para resaltar la belleza de tu mirada sin correr peligro:

  • Lava bien tus manos y rostro antes de aplicar maquillaje: la higiene es clave para evitar la transmisión de bacterias a los ojos, la acumulación de grasa y suciedad que pueden causar infecciones.
  • Evita compartir tus productos con otras personas: compartir maquillaje, especialmente productos para los ojos como delineadores o rímel, transfiere bacterias de una persona a otra, aumentando el riesgo de desarrollar conjuntivitis u otras infecciones oculares.
  • Elige cosméticos hipoalergénicos y aprobados por oftalmólogos: opta por productos diseñados para pieles sensibles y que estén aprobados por especialistas, ya que tienen menos ingredientes irritantes y son más seguros para personas con ojos sensibles.
  • Desmaquilla tus ojos completamente antes de dormir: no eliminar el maquillaje al final del día obstruye los folículos pilosos y las glándulas sebáceas alrededor de los ojos, favoreciendo la aparición de los temibles orzuelos.

Mujer con infección en los ojos consejos maquillaje no dañe ojos

Recuerda que el maquillaje tiene una vida útil limitada y usar productos caducados no solo disminuye su eficacia, sino que aumenta el riesgo de padecer infecciones oculares. Reemplázalos de acuerdo con los meses de vida útil que posean. ¡Cuida tus ojos!