7 nutrientes que ayudan a bajar de peso si ya haces ejercicio

Bajar de peso es uno de los principales objetivos cuando comenzamos a ejercitarnos y, sin duda, la alimentación es clave para lograr la meta. Aunque sí es importante reducir la ingesta de calorías, existen 7 nutrientes que ayudan a bajar de peso; no los dejes fuera de tu alimentación.
¿Qué nutrientes debes consumir para bajar de peso?
Aunque los cambios en la alimentación ayudan mucho a notar cambios en nuestra silueta, lo cierto es que realizar ejercicio es importante para mantener esa pérdida de peso sin efecto rebote. De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, existen algunos nutrientes indispensables para perder peso de manera saludable:
- Proteínas: no solo son importantes para favorecer la pérdida de peso, sino también para el mantenimiento de la masa muscular. Consumir suficiente proteína ayuda a reparar los músculos después del ejercicio y aumenta la sensación de saciedad, reduciendo el apetito. Buenas fuentes de proteínas incluyen pollo, pescado, huevos, legumbres y productos lácteos bajos en grasa.
- Carbohidratos complejos: una excelente fuente de energía para no desmayarte durante tu rutina de ejercicio. Además, al ser de absorción lenta, ayuda a mantener niveles de azúcar en sangre estables, lo que previene picos de hambre. Incluye como alimentos avena, arroz integral, quinoa y verduras ricas en fibra.
- Grasas saludables: sí, las grasas saludables son necesarias para llevar una dieta equilibrada y para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Las grasas insaturadas, como las que se encuentran en aguacates, nueces y aceite de oliva, ayudan a controlar el apetito y proporcionan la suficiente energía para realizar tu rutina de ejercicio.
De acuerdo con los especialistas, incorporar estos nutrientes a una dieta equilibrada brinda una sensación de saciedad por más tiempo, lo que, a su vez, contribuye a la pérdida de peso al no comer por impulso. ¡Así que no los dejes fuera de tu alimentación!
¿Cuál es la vitamina que ayuda a bajar de peso?
Hasta el momento, no existe ninguna vitamina que favorezca la pérdida de peso. Cualquier multivitamínico que posea una leyenda sobre bajar de peso podría tratarse de un 'producto milagro' que incluso podría poner en riesgo su salud.
Las vitaminas no son soluciones mágicas para bajar de peso. Para lograr una pérdida de peso saludable, se debe mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente y tener buenos hábitos de sueño. Las vitaminas pueden ser un complemento útil, pero no deben considerarse el factor principal en la pérdida de peso.
¿Qué es lo que más te ayuda a bajar de peso?
Para bajar de peso de forma saludable, debes evitar las dietas extremas o rápidas, ya que pueden causar deficiencias nutricionales y efectos rebote. Olvídate de los alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas, y aumenta tu ingesta de frutas, verduras y proteínas.
- Realiza al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Complementa con ejercicios de fuerza para mejorar tu masa muscular, lo que además ayuda a acelerar tu metabolismo y quemar más calorías, incluso en reposo.
- Bebe suficiente agua para reducir el apetito y mejorar tu digestión. Además, el estrés y la falta de sueño pueden influir negativamente en el peso, ocasionando un aumento de la ingesta calórica.
Ahora que ya sabes qué nutrientes ayudan a perder peso, recuerda incorporarlos a tu plan alimenticio. ¡Cuídate mucho!