¿Es malo tomar agua con limón en ayunas?

En la cultura se han popularizado todo tipo de remedios para diferentes objetivos, uno de los principales es mejorar el metabolismo para lograr perder peso, así que aquí te contamos qué tan malo es consumir agua con limón en ayunas para cumplir este propósito y qué pasa si consumes esta bebida todos los días.
Beneficios del agua con limón en ayunas
Seguramente habrás escuchado sobre los beneficios de tomar agua con limón en ayunas, uno de los más populares es que ayuda a desintoxicar el cuerpo y que incluso podría favorecer la pérdida de peso pero ¿Qué tan cierto es esto? Pues déjanos contarte lo que dicen los expertos.
De acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del CONAHCYT, el limón es una fruta que contiene muchos beneficios, uno de los más conocidos es que es rico en vitamina C.
La vitamina C cumple un papel importante en la salud de la piel, los huesos y el tejido conectivo porque favorece la producción de colágeno y la absorción de hierro, además, por si fuera poco, el limón también puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico para prevenir enfermedades.
Sin embargo, los expertos aseguran que aunque está muy extendida la idea de que el agua con limón en ayunas desintoxica y acelera el metabolismo para perder peso, no existe evidencia suficiente para sustentar que esto sea así.
¿Cómo afecta tomar agua con limón en ayunas?
Según los expertos, es importante mencionar que aunque el limón sea rico en vitamina C, un sólo limón por la mañana no aporta la cantidad recomendada por la OMS de vitamina C, pues mientras las autoridades sanitarias recomiendan consumir 80mg por día, un limón aporta aproximadamente de 19 a 47 mg de jugo, por lo que sigue siendo insuficiente para cubrir la cuota necesaria de esta vitamina.
Pero antes de que corras a tomar el jugo de dos limones por día, es necesario que sepas que no todo es bueno en relación a consumir agua con limón en ayunas, pues en personas que tengan problemas de acidez estomacal o principios de una úlcera en esta zona pueden agravar su condición si consumen el jugo de esta fruta constantemente.
Además, no hay que olvidar que el limón al ser ácido, puede provocar un daño considerable a las personas que sufran de reflujo gastroesofágico, aunado a que el jugo de limón puede dañar al esmalte de los dientes por la erosión que puede causar.
Finalmente, los expertos señalan que, si se considera también la presencia de azúcares libres en el agua con limón, podría aumentar significativamente el riesgo de tener caries.
¿Cómo tomar agua con limón de forma segura?
Si quieres obtener los beneficios del agua con limón, es necesario que sigas algunas recomendacione; por ejemplo, consumir únicamente agua con limón, es decir no endulzarla con nada extra para reducir el riesgo de tener caries.
Al mismo tiempo, para evitar el desgaste del esmalte dental puedes optar por beber el agua con limón usando un popote para que el ácido no entre tanto en contacto con los dientes.
Por último, otra buena recomendación es que se utilicen sólo pocas gotas del jugo de un limón para no empeorar molestias gástricas y seguir obteniendo sus beneficios.
Ahora, respecto a la frecuencia con la que puedes tomar agua con limón en ayunas, los expertos aseguran que es segura en casi todos los casos para consumo diario, sin embargo lo mejor es que confirmes con un especialista si esta bebida es recomendable para tu organismo y estilo de vida.
Además, es importante mencionar que por muchos beneficios que pueda tener el consumo del agua con limón, debes complementar su ingesta con una dieta balanceada y actividad física para mantener al cuerpo en las mejores condiciones posibles.
En suma, tomar agua con limón en ayunas no es necesariamente malo ni tampoco necesariamente recomendable, por eso es bueno cuidarse de no caer en los extremos y mejor consultar con un profesional cuál es la mejor manera de desintoxicar el cuerpo y perder peso.