Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

La sentencia contra Raphy Pina se mantiene igual: cumplirá tres años y cinco meses de cárcel

El juez Francisco Besosa no hizo cambios a la condena, aun después de que el proceso apelativo eliminara uno de los dos cargos por los que fue encontrado culpable

 

 El Tribunal Federal en San Juan mantuvo la misma sentencia para el productor de música urbana Raphy Pina, pese a los cambios en los cargos en el proceso de apelativo.

El segundo cargo, relacionado a la posesión de un arma de fuego alterada para disparar de forma automática, fue eliminado por un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito federal.

De esta forma, el tribunal acogió la petición de la fiscalía federal de que la sentencia de encarcelamiento se mantuviera en 41 meses.

En una moción, la fiscal María Montañez indicó que la desestimación del segundo cargo del pliego acusatorio no cambió “el nivel base de ofensa” ni el “nivel de ofensa total” que se calculó al momento de sentenciarlo.

“Por esto, sin importar el hecho de que el Tribunal de Apelaciones (federal en Boston) revirtió la convicción del cargo dos del pliego”, los cálculos “quedaron en 20 (puntos en las guías de sentencia)″, planteó la fiscal.

Por su parte, los abogados de Pina sostuvieron que la condena debía reducirse con la eliminación del segundo cargo.

Indicaron que el nivel de ofensa fue calculado por el tribunal en la vista de sentencia cuando “agrupó los cargos uno y dos, y determinó el nivel de ofensa total basado en los cargos agrupados”.

Tras la desestimación del segundo cargo, agregó la defensa, “el nuevo rango de guía de sentencia dependerá de la evaluación del tribunal del único cargo que quedaba a la luz de todos los factores presentados al tribunal por los abogados del Ministerio Público y de la defensa”.