Un raro 'tsunami' de nubes sorprende a bañistas en Portugal

Una impresionante formación atmosférica conocida como nube 'volutus' sorprendió el pasado sábado a cientos de bañistas en las playas del litoral portugués. El fenómeno fue especialmente visible en localidades como Figueira da Foz, Tocha, Mira, Praia da Barra y Espinho, donde generó tanto asombro como alarma entre la gente, recoge Central Press.
La peculiar formación atmosférica conocida como nube 'volutus', parecía avanzar desde el mar hacia la costa e hizo que algunos pensaran que se trataba de un tsunami.
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 1, 2025
Muchos se apresuraron a salir del agua, alarmados.pic.twitter.com/TjR6ncxm9I
La peculiar forma de la nube, que parecía avanzar desde el mar hacia la costa, hizo que algunos pensaran que se trataba de un tsunami. Muchos se apresuraron a salir del agua, alarmados.
Praia da Figueira da Foz hoje. Chemtrails? pic.twitter.com/1DDs4IUOYy
— Frozy (@FrozyOficial) June 29, 2025
Sin embargo, los meteorólogos del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) aclararon que no había motivo para preocuparse. La nube 'volutus', aunque poco común y visualmente impactante, es completamente inofensiva. Se forma durante el suave ascenso del aire húmedo y ligeramente inestable, sobre todo cuando hay inversión térmica y las capas superiores de la atmósfera son más cálidas que las inferiores, lo que impide que las nubes se formen a grandes alturas.
Praia da Figueira da Foz hoje. Chemtrails? pic.twitter.com/1DDs4IUOYy
— Frozy (@FrozyOficial) June 29, 2025
Reconocida oficialmente en 2017 por la Organización Meteorológica Mundial, 'volutus' es una variante de las nubes 'stratocumulus' o 'altocumulus'. A diferencia de otras formaciones como la nube 'arcus' ('shelf cloud'), la 'volutus' no está asociada a tormentas, precipitaciones ni fenómenos severos. Su impacto es principalmente estético y suele anunciar pequeños cambios en la circulación del aire, como la llegada de una brisa del mar o un frente frío.
Ontem a tarde a nuvem - fenómeno raro - chegou ao Guincho, Cascais pic.twitter.com/v8RKACgZLF
— Helena Correia 🌸 (@correiashelena) June 30, 2025
Lejos de ser una amenaza, la nube 'volutus' representa una curiosa y poco frecuente manifestación de la dinámica atmosférica.