Aeronaves EE. UU. llegarán a RD en próximos días para apoyo operación
Santo Domingo.-En los próximos días arribarán a territorio dominicano las aeronaves KC-135 y C-130 Hércules, enviadas por el Comando Sur y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como parte del reciente acuerdo de cooperación bilateral firmado entre ambos países para fortalecer la seguridad regional y combatir el narcotráfico.
Estas aeronaves de reabastecimiento de combustible y transporte logístico llegarán para apoyar las operaciones de vigilancia, interdicción y patrullaje aéreo ejecutadas en coordinación con las autoridades dominicanas, particularmente en el marco de la Operación Lanza del Sur, anunciada el pasado 13 de noviembre por gobierno de los EE. UU. Esta operación se enfoca en combatir el narcotráfico en el Caribe.
El acuerdo temporal, dado a conocer durante la visita la pasada semana del secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, permitirá el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional Las Américas para operaciones de reabastecimiento de combustible, traslado de equipos y apoyo técnico de aeronaves estadounidenses dedicadas a combatir el narcotráfico regional.
Avión cisterna
El despliegue incluye la presencia de varios aviones cisterna KC-135, aeronaves estratégicas capaces de extender el tiempo de vuelo de las plataformas que participan en misiones de vigilancia y detección de operaciones ilícitas realizadas por organizaciones criminales transnacionales (OCT) y organizaciones terroristas extranjeras (OTD), identificadas por Estados Unidos en rutas del mar Caribe.
Gracias a estas aeronaves, se ampliará la capacidad de monitoreo continuo sobre gran parte del espacio marítimo y aéreo regional, permitiendo mayor tiempo de permanencia en vuelo de aeronaves aliadas, cobertura más amplia de rutas de alto riesgo, detección más precisa de embarcaciones y aeronaves involucradas en contrabando, y operaciones de seguimiento más prolongadas y efectivas.
El KC-135, especializado en reabastecimiento en vuelo, posee una autonomía superior a 9,000 km y puede operar hasta los 50,000 pies de altitud, lo que lo convierte en una pieza clave para misiones de largo alcance.
Asimismo, los C-130 Hércules brindarán capacidades adicionales para misiones de apoyo logístico y humanitario, incluyendo traslado de equipos y personal técnico, evacuaciones aeromédicas, lucha contra incendios forestales y reconocimiento meteorológico.
Por su versatilidad y capacidad de operar en pistas cortas o no preparadas, el C-130 es una de las aeronaves de transporte táctico más confiables del mundo.
Mientras se coordinan estas llegadas, unidades de infantería de marina de EE. UU. mantienen operaciones aéreas en el Caribe a bordo del USS Fort Lauderdale, como parte de los esfuerzos regionales de cooperación en seguridad y respuesta rápida.
Las autoridades dominicanas y estadounidenses confirmaron que la llegada de estas aeronaves fortalecerá de manera significativa la capacidad de República Dominicana para detectar, rastrear e interrumpir actividades de narcotráfico y tráfico ilícito que se desarrollan en rutas marítimas cercanas al país.
Presencia
— Aliado
La región del Caribe vive una creciente escalada de tensión geopolítica, en la que Estados Unidos, con República Dominicana como “aliado pivote”, ha intensificado su presencia militar y sus operaciones conjuntas contra redes de narcotráfico.