Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Restos de Juancito Rodríguez en el Panteón de la Patria

El presidente Luis Abinader participó el sábado en horas de la tarde en la solemne ceremonia del traslado de los restos de Juan Rodríguez García (Juancito Rodríguez) al Panteón de la Patria, en la cual expresó que este hecho constituye un acto de justicia histórica, por tratarse de un símbolo de la lucha contra la tiranía trujillista y ejemplo de entrega a la libertad y la democracia dominicana.

El mandatario destacó que Juancito Rodríguez lo entregó todo por la patria: su fortuna, su familia y hasta la vida de su propio hijo. Resaltó que, aunque la expedición de 1959 fue un fracaso militar, encendió la llama libertaria que inspiró el tiranicidio del 30 de mayo de 1961, marcando el principio del fin de más de tres décadas de opresión.

“Todo cuanto tuvo lo ofrendó en aras de una Patria libre y lo hizo con la tenacidad revolucionaria, la dignidad sin dobleces y el arrojo sin miedo de quienes ponen el interés de la Patria por encima de todos los quebrantos personales”. Abinader aseguró que el ejemplo y sacrificio de Juancito Rodríguez permanecerán vivos en la memoria nacional. “General Juancito Rodríguez, hoy te llevamos a ese lugar sagrado donde descansan los restos de nuestros héroes, al Panteón de la Patria, como una reafirmación de nuestro compromiso inquebrantable con los principios sagrados de libertad, justicia y soberanía”, expresó.

Protocolo
El funeral de Estado inició a las 3:00 de la tarde en el Palacio Nacional, con el recibimiento de los restos del héroe y la llegada del mandatario, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta, Raquel Peña, así como de ministros y autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Como parte del acto protocolar, se rindieron honores de estilo con trece cañonazos, seguido de la guardia de honor, compuesta por funcionarios de primer orden.

Estuvieron presentes los ministros de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; de Cultura, Roberto Ángel Salcedo y de Trabajo, Eddy Olivares. De igual forma, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, entre otros. Participaron también familiares de Juancito Rodríguez.