Abinader descarta reapertura de espacio aéreo con Haití y anuncia medidas más estrictas tras situación en Friusa

El presidente Luis Abinader se pronunció este lunes sobre la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití, dejando claro que el Gobierno dominicano no reabrirá el espacio aéreo hacia esa nación, ni siquiera bajo solicitudes humanitarias.
El presidente Abinader dijo que se mantiene la prohibición tras conocerse que en la comunidad haitiana de Mirebalais cayó en manos de bandas armadas, situación que agrava la crisis de inseguridad del vecino país.
En el encuentro La Semanal, Abinader afirmó que el país lleva un mes evaluando nuevas medidas. Y que se aplicarán acciones más estrictas para garantizar la seguridad en la frontera y en los polos turísticos.
Sobre la situación presentada en la marcha de Friusa, el mandatario recordó que, desde el inicio de su mandato, su gestión ha liderado esfuerzos internacionales para denunciar la crisis haitiana y evitar la inmigración irregular.
En relación con los sucesos del pasado fin de semana en Mata Mosquito, Friusa, donde ciudadanos reportaron sensación de inseguridad, el mandatario insistió en que todo el territorio nacional está bajo control de las autoridades. Y rechazó cualquier afirmación que indique lo contrario.
El presidente detalló iniciativas como la construcción de un muro fronterizo, la financiación de maquinaria agrícola. Y la construcción para reducir la dependencia de mano de obra irregular, y la negativa a firmar tratados migratorios que considera perjudiciales para el país.
“Estamos deportando miles semanalmente. Aquí no hay zonas fuera del control del Estado”, sentenció el mandatario.
Respeto a protestas con orden y paz
Asimismo, el mandatario dijo que en el país se respetan las protestas, pero deben hacerse con orden y paz, de lo contrario no tendrán el respaldo del gobierno.
"Nosotros creemos firmemente en la libertad de expresión, de protesta pacífica. Ahora pacífica, este Gobierno no va a permitir desorden. Pueden protestar los que quieran con orden y en paz, que quede claro eso en orden y en paz", enfatizó el mandatario.