Abinader: ¨El cambio es una realidad irreversible¨; afirma RD no es la misma de hace cuatro años

En el marco del 180 aniversario de la independencia de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader inició su discurso con una reflexión.
Abinader, inició recordando el valiente nacimiento de la nación hace 180 años y recordó la importancia de preservar el espíritu de independencia que dio origen a la República Dominicana y destacó que, aunque los tiempos han cambiado, el compromiso con la construcción de un mejor futuro debe permanecer inalterado.
Luis Abinader: Cuando los héroes trinitarios proclamaron al mundo la independencia de nuestra nación nos dictaron también un compromiso que debía perdurar en el tiempo: Mantener la llama encendida de su obra y perfeccionarla. Ese es nuestro deber.
El mío, lo dije aquí por primera vez como presidente en agosto de 2020, era y es dejar un país mejor que el que encontré.
Y hoy, puedo afirmar que, la República Dominicana no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible.
En su evaluación de los cuatro años de gestión, el presidente afirmó que la República Dominicana ha experimentado un cambio irreversible, destacando logros económicos, sociales y en la esfera internacional.
En cuanto al crecimiento económico, el presidente informó que la República Dominicana ha mantenido un impresionante promedio anual del 6.43% de 2021 a 2023, superando desafíos económicos globales. Se destacó el aumento del Producto Interno Bruto, alcanzando los 120,629 millones de dólares en 2023, en comparación con los 78,923 millones en 2020. Asimismo, se resaltó el incremento del 30% en la renta per cápita y la consolidación del país como la séptima economía regional.
El presidente abordó la gestión de la inflación y las medidas restrictivas adoptadas para controlarla, asegurando que la economía ha mostrado resiliencia con un crecimiento del 4.6% en enero de 2024. Las reservas históricas de 15,457 millones de dólares y los récords en inversión extranjera directa subrayan la confianza internacional en la República Dominicana.
Además de los logros económicos, el presidente destacó mejoras sociales, incluyendo un aumento del 40% en los salarios mínimos, expansión de servicios públicos y avances significativos en el sistema educativo.