Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Los fraudes inmobiliarios alejan a inversionistas y dañan imagen del país

Santo Domingo .-“Sin saber que me estaban robando mi dinero y aplazando mi sueño de tener un techo propio, me enamore de las facilidades de pago de un proyecto habitacional fantasma”, cuenta Ana Hernández, de 45 años, residente en San Francisco de Macorís.

Relata que se enteró por una amiga de un proyecto inmobiliario en un prestigioso sector del Distrito Nacional, y sin investigar mucho fue a conocerlo, y allí hizo los primeros procesos, y depositó 500 mil pesos para apartarlo.

La venta fue en plano, lo que daba la facilidad de apartar y completar el pago del inicial, explica Hernández al señalar que en dos años y medio estaba previsto comenzar los procesos de acceso a financiamiento por una entidad bancaria para recibir el apartamento en un segundo piso.

Recuerda que les requerían realizar pagos en efectivo hasta completar el millón de pesos, ese proceso lo realizó en un tiempo de casi dos años.

“Todo parecía real hasta que quise ver cómo avanzaba mi apartamento, pautamos una reunión y nunca aparecieron, desesperada investigué y hasta entonces me enteré que no estuve haciendo negocios con los desarrolladores del proyecto y lo peor que nunca dimos con los estafadores”, lamentó la dama.

Detienen a Emmanuel Rivera, implicado en estafa inmobiliaria

Como Ana, cientos de dominicanos y extranjeros se ven envueltos en estafas inmobiliarias las cuales son variadas, pero todas con el común denominador de engaño y robo.

Son varios los esquemas de fraudes que se dan en este sector, advierten agentes inmobiliarios y constructores. Entre los fraudes más comunes destacan la venta de propiedades fantasmas, publicidad engañosa, rentas de inmuebles y asesores falsos, lo que afecta no sólo a quienes invierten en esos proyectos, sino también a la imagen del país y a los constructores y desarrolladores que están operando de manera legal.