Abinader deja en servicio la remodelada avenida Las Carreras, en Santiago

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó el acto inaugural de la remodelada avenida Las Carreras, en esta ciudad, obra construida con una inversión superior a los 384 millones de pesos.
Esta es la obra número 304 que inaugura el presidente Abinader entre las construida que han sido construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Al pronunciar el discurso de rigor, el ministro Deligne Ascención detalló que el proyecto consiste en la construcción del muro de contención del paso a desnivel de la avenida Las Carreras, las obras colaterales de mantenimiento de la vía y el mejoramiento del entorno.
Explicó que el muro está construido mediante un conjunto de hileras de pilotes, con vigas incrustadas en cada pilote y unidos con tablas de estacas. También, una estructura de muro de gavión para evitar deslizamientos que puedan poner en peligro la integridad de los edificios adyacentes, con lo que se soluciona de esa manera el problema de seguridad de las edificaciones existentes y de sus habitantes.
“Se han tomado previsiones de alta ingeniería, como la construcción de los citados pilotes de hormigón armado, vaciados en sitio; colocación del ‘tablestacado’ a todo lo largo de los muros del paso a desnivel, y la construcción de vigas de coronamiento de los muros”, explicó.
Además, que se han colocado las soluciones de drenaje, construcción de aceras y contenes y pavimentación, incluyendo la señalización horizontal y vertical, y las obras de paisajismo e iluminación.
Añadió que este proyecto constituye una obra de transformación urbana que impactará a toda la ciudad de Santiago, por la incuestionable importancia de este símbolo urbano de todos los santiagueros. Incluye soluciones constructivas y recreativas adicionadas a la avenida, la construcción de un paseo o boulevard para esparcimiento de los moradores del sector y los visitantes, y la reconstrucción del parque Andrés Pastora.
“Hoy con mucha satisfacción que esta es la obra 304 que desde el MOPC entregamos de las cuales una buena cantidad de estas obras se han desarrollado en la Provincia de Santiago de los Caballeros, y que de modo muy específico en este municipio cabecera”, dijo.
Osiris de León, quien tuvo a cargo los estudios geológicos, diseños arquitectónicos y estructurales de la obra, explicó que los trabajos del MOPC se realizaron con un moderno criterio, garantía y seguridad.
“Estamos frente a esta majestuosa obra, que más que un criterio arquitectónico filosófico es un búnker diseñado y construido para resistir los máximos empujes hidrostáticos de suelo y de laterales sísmicos que se puedan producir ante un terremoto”, agregó.
Explicó que la obra que el presidente Abinader entrega a la ciudad de Santiago y al país, está configurada para resistir cualquier episodio, como el ocurrido el 16 de agosto del año 2022.