Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Félix Portes dice MP debió pedir prisión contra asesino de Chantal Jiménez y ambos se hubieran salvado

Santo Domingo, RD. – El abogado Félix Portes aseguró este martes que la Fiscalía del Distrito Nacional debió solicitar una medida de coerción consistente en prisión preventiva contra el asesino de la comunicadora Chantal Jiménezya que se trataba de un caso de acción pública en el que los fiscales deben continuar con el proceso, pese a que exista un desistimiento de la querella por parte de la víctima.

El jurista indicó que el órgano acusador no solo violentó el manual de instrucciones generales para la prevención y persecución de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, sino también una franca violación al Código Procesal Penal, debido a que el feminicida Yensy Graciano Cepeda fue arrestado por la Policía Nacional en fragrante delito, intentando matar con un arma de fuego a la joven.

“Este es un caso de acción pública, poco importa que exista o no un instructivo, el Ministerio Público violó la ley. En los casos de acción pública, por ejemplo, el accionar un arma ilegal, el violentar los derechos de la mujer, en ese tipo de crimen, no importa que exista un desistimiento. El ministerio público tiene que continuar normal sus acciones e investigaciones, por lo que debió proceder, en este caso, la solicitud de una medida de coerción contra esta persona”, expuso Portes.

En ese sentido, consideró que de haberse solicitado prisión preventiva contra el asesino de la joven comunicadora, se habrían salvado ambas vidas, al señalar que Chantal Jiménez es la verdadera víctima del caso, aunque está siendo revictimizada por personas que dicen que las actuaciones de ella condujeron a su muerte, prejuicio que para él es totalmente falso.  

Otros atentados contra Chantal Jiménez

Por otra parte, el destacado abogado también se refirió a otros delitos que el homicida suicida había cometido en contra de su expareja, sin que ninguna autoridad haya mediado para evitar que terminaran en la tragedia ocurrida el Sábado Santo en el Distrito Nacional.

“Hay un sinnúmero de delitos que agravan la agresión que él cometió contra ella. Estos delitos, como violación al domicilio, a la propiedad privada y la colocación de micrófonos dentro de la vivienda de ella, son totalmente ilegales. Pero, la disposición que debe sentar precedente es que él sacó y disparó su arma de fuego. Hay que ver por qué el Ministerio Público actuante lo liberó a pesar de haberse llevado en fragrante delito”, comentó Portes.

Además, indicó que en cualquier coso el Ministerio Público debe producir un dictamen para poner en libertad a una persona, por lo que, dijo, no entiende por qué se le dio libertad de manera ligera en violación a todos los procedimientos legales.