Inundaciones afectan viviendas, acueductos y comunidades en la provincia María Trinidad Sánchez
María Trinidad Sánchez. - Las intensas lluvias registradas en la provincia María Trinidad Sánchez han provocado el desbordamiento de varios ríos. La comunidad más afectada es El Barro, en el municipio El Factor, donde al menos 78 viviendas resultaron inundadas, familias perdieron sus ajuares y varias localidades permanecen incomunicadas.
Uno de los residentes afectados, Máximo Capellán, manifestó con evidente preocupación que es la primera vez que el río se desborda con tal magnitud en la comunidad. “Nunca habíamos vivido algo así, todo quedó bajo agua”, expresó, mientras intentaba recuperar parte de sus pertenencias.
Los moradores se mantienen limpiando sus hogares, afectados por el agua y el lodo. Mientras tanto, brigadas de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos continúan ofreciendo asistencia a las familias damnificadas.
De acuerdo con el coronel del Cuerpo de Bomberos de Nagua, en el municipio no se reportaron inundaciones gracias a una jornada de limpieza realizada en ríos y cañadas, lo que permitió que el agua no se acumulara.
En tanto, en el distrito municipal Arroyo al Medio se reportan 48 comunidades incomunicadas. Otros distritos también resultaron afectados, como Las Gordas y Matancitas, donde incluso el frente del hospital municipal quedó bajo agua.
La tarde de este miércoles, la gobernadora provincial María López Polanco se reunió con representantes de varias instituciones para evaluar los daños provocados por las lluvias, que han afectado a centenares de familias en diversas comunidades de la provincia.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que seis acueductos permanecen fuera de servicio. Entre ellos, el de Río San Juan, paralizado por la creciente del río; el de Cabrera, afectado por cortes eléctricos y medidas de precaución; y el de Guayabitos, que abastece a Las Gordas y Arroyo al Medio, suspendido por la turbidez del río. También se encuentran fuera de servicio los acueductos de Nagua, El Factor y Los Limones, todos afectados por crecientes y alta turbidez en sus fuentes.
Hasta el momento, la demarcación se mantiene en alerta roja por disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que exhorta a la población a permanecer atenta. Aunque en algunas comunidades los ríos han comenzado a bajar su cauce, las autoridades insisten en mantener la precaución.