SNTP y representantes de medios respaldan a Roberto Neris tras ser amenazado
San Francisco de Macorís.– El comunicador Roberto Neris ofreció detalles sobre las amenazas de agresión física que ha recibido, durante una rueda de prensa realizada el pasado 22 de enero de 2026 en los estudios de Pronems Publicitaria, en la que denunció formalmente el hecho y recibió el respaldo de colegas, gremios y representantes de distintos medios de comunicación.
Neris explicó que las amenazas surgieron tras un comentario emitido en el programa El Toque del Mediodía que se transmite por Telenord y Pronems TV y , Canal América en Estados Unidos, y el espacio radial “El Gobierno de los Sábados”, por Z101 y Z Digital, relacionado con señalamientos que involucran a Amparo Betances, conocido como “Amparito”, en un proceso judicial que incluye acusaciones de violación a un menor y situaciones vinculadas a un centro deportivo.
De acuerdo con el acta de denuncia presentada por el comunicador, las intimidaciones fueron realizadas a través de la red social Instagram, desde la cuenta yeo_056, donde una persona que se identifica como presunto familiar de Betances expresó su intención de viajar al país para agredirlo físicamente.
Durante su intervención, Roberto Neris agradeció el respaldo recibido por parte de los medios y colegas, al tiempo que recordó lo establecido en la Ley No. 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y el artículo 49 de la Constitución dominicana, que garantizan la libertad de expresión e información, sin censura previa y con responsabilidad ulterior.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Antonio Tito Marte, presidente de la Asociación de Locutores de la provincia Duarte (ASOLOPRODU) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); Víctor Cruz, Gerente General del periódico El Jaya, Jesús Daniel Villalona, corresponsal y encargado de prensa digital de Telenord, y Félix Vargas (Keki), de Agenda 56.
También estuvieron los panelistas de El Toque del Mediodía Paola Estrella y Luis Reynoso; Hanlet Pérez de elpituco.com; Edward de Código 56; Newman de SFM Noticias, así como camarógrafos, productores y personal de Telenord y de medios de comunicación digitales, escritos y audiovisuales locales.
Al intervenir, Víctor Cruz expresó su solidaridad con Roberto Neris y afirmó que amenazas de esa naturaleza no pueden tomarse a la ligera, al señalar que cualquier comunicador puede verse expuesto a situaciones similares por ejercer su labor informativa.
De su lado Villalona, al manifestar su apoyo a Neris, sostuvo que ningún comunicador social debe ser amenazado por expresar su opinión sobre hechos de interés público. Indicó que periodistas, panelistas y trabajadores de los medios continuarán informando y analizando los acontecimientos de manera objetiva, aun cuando esto genere incomodidad, y resaltó la unidad del sector frente a cualquier intento de intimidación.
En tanto, el jurista Luis Miguel Mercedes, abogado de Roberto Neris, afirmó que la amenaza no debe interpretarse como un hecho personal, sino como un atentado contra la comunicación en San Francisco de Macorís. Explicó que el comunicador actuó amparado en la Constitución y en la Ley 6132, al referirse a un proceso judicial en curso en el que el Ministerio Público ha realizado imputaciones formales.
Mercedes detalló que las amenazas fueron realizadas tanto por mensajes escritos como por audios difundidos en redes sociales, y advirtió que este tipo de acciones están tipificadas y sancionadas por el Código Penal Dominicano y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Al cierre de la rueda de prensa, comunicadores y representantes de gremios como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el SNTP y ASOLOPRODU reiteraron su respaldo a Roberto Neris y rechazaron cualquier acción que intente coartar el ejercicio de la libertad de expresión.