Liceo de Aguayo SFM indignado ante “malas informaciones” sobre reciente intoxicación a estudiantes

San Francisco de Macorís.- La comunidad educativa del Liceo Hernán José Sánchez, del distrito municipal Antonio Guzmán Fernández (Aguayo) ha manifestado su indignación ante la información errónea que, según denuncian, ha sido difundida en torno a los recientes incidentes de intoxicación por pesticidas.
Según un comunicado oficial del liceo, algunas autoridades presentaron una versión distorsionada de los hechos, sugiriendo que los productos tóxicos fueron aplicados dentro del plantel por estudiantes y personal del centro, durante un “operativo sorpresa” que se realizó en el plantel educativo, lo cual desmienten categóricamente.
Asimismo, cuestionan las declaraciones de funcionarios de Agricultura y Medio Ambiente que, según ellos, han contribuido a la desinformación en la opinión pública, y que han difundido algunos medios de comunicación.
El incidente más reciente ocurrió el pasado 21 de febrero de 2025, cuando varios estudiantes fueron atendidos en estado crítico debido a la exposición a pesticidas.
Durante la crisis, las mochilas de los afectados fueron recogidas del plantel, incluyendo la de una docente que contenía documentos personales y financieros, los cuales, según la denuncia, fueron retenidos sin explicación clara.
El comunicado también denuncia que el personal de seguridad del liceo fue detenido por varias horas sin que se ofrecieran aclaraciones a la población, generando incertidumbre y malestar en la comunidad educativa.
"Nuestros estudiantes están deprimidos y desconcertados. Han sido víctimas de pesticidas y ahora también de acusaciones sin evidencia", expresa el comunicado, instando a que se presenten pruebas antes de realizar señalamientos que perjudiquen la reputación de la institución y sus alumnos.
La dirección del Liceo Hernán José Sánchez enfatiza la necesidad de que las autoridades investiguen a fondo estos casos para evitar futuras afectaciones a la salud de los estudiantes y del personal, sin recurrir a señalamientos infundados. "Queremos que estos casos no se repitan, pero nunca nos prestaremos a acusar a ninguna persona sin evidencia", concluyen.
A Continuación el comunicado íntegro del centro educativo:
Liceo Hernán José Sánchez en crisis: Autoridades y medios confunden y afectan a estudiantes y personal
San Francisco de Macorís.
Provincia Duarte.
Es una vergüenza que autoridades que deberían velar por la salud y la seguridad ambiental de donde nuestros niños pasan la mayor parte del día, así como medios de comunicación locales y nacionales se han prestado para desvirtuar las informaciones dadas por personas irresponsables. En busca de orientar la opinión pública y hacer pensar que los productos son aplicados dentro del plantel por estudiantes y personal que convergen allí.
Cómo es posible que algunas de las autoridades de agricultura y de Medio Ambiente realicen comentarios a los medios de comunicación para que estos desinformen a nuestra población.
*NUNCA FUE UN OPERATIVO SORPRESA*
En medio del caos y la crisis de este cuarto caso el pasado 21 de febrero 2025; recogieron mochilas que quedaban en el centro educativo.
Las mochilas que de allí se llevaron pertenecen a estudiantes del plantel que estaban siendo atendidos en estado crítico y claramente no podían llevarselas.
Incluso la mochila de la docente que estaba en el centro de atención primaria de la comunidad fue llevada junto a sus documentos personales y financieros que no querian incluso devolver.
Es una lástima que hayan informado tan mal acerca de esto.
Es una vergüenza que la persona que cuida cada día la entrada y salida de los niños haya sido atropellada por las autoridades deteniendolo por varias horas y luego dejarlo ir sin aclarar a la población que nada tiene que ver con este asunto.
Han omitido las fotos, videos, confesiones de responsables y otros que han sido sometidos a la acción de la justicia para decir que es desde adentro del centro educativo y cerrar el caso buscando el camino más fácil.
Nuestros estudiantes están deprimidos y desconcertados al ser afectados por pesticidas y luego señalados como culpables sin presentar una sola evidencia. Queremos que estos casos no se repitan, pero nunca nos prestaremos a acusar a ninguna persona si no tenemos alguna evidencia. Nuestros estudiantes no son malos, ahora mismo ellos son víctimas de personas que usan sus palabras para acusar y no para resolver el problema.
Por favor, si usted va hacer una acusación también presente la evidencia delante de la autoridad correspondiente, de lo contrario no siga dañando la reputación de los demás.