Rescatan a tres adolescentes víctimas de trata en Venezuela
Caracas, 2 abr (EFE).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela rescataron a tres jóvenes de una red de trata de personas en Caracas, informó este jueves el director de la institución, Douglas Rico.
A través de una publicación en Instagram, Rico señaló que las jóvenes rescatadas, de entre 14 y 17 años de edad, fueron halladas en un hotel ubicado en el oeste de la capital venezolana, donde fue detenido un hombre de 36 años, «que las trasladaba».
El funcionario explicó que las adolescentes habían sido captadas a través de redes sociales tras ofrecerles como auxiliares del hogar en Trinidad y Tobago.
Rescate en Caracas
Sin embargo, debían realizar una travesía primero de Caracas a Maturín (este) y esperar nuevas instrucciones», relató.
Rico señaló que, gracias a la denuncia de una de las madres de estas jóvenes, se logró su rescate en el sector de El Paraíso, en Caracas.
Denuncia y búsqueda de sospechosos
Asimismo, sostuvo que por este caso hay tres sospechosos más que están siendo buscados.
Como evidencias, prosiguió, se incautaron tres cédulas de identidad falsas y un vehículo.
Operativos contra la trata
En marzo pasado, un supuesto cómplice de organizaciones dedicadas a la trata de personas fue capturado en el estado venezolano de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, según informó entonces Rico.
Su detención significó un «duro golpe a las organizaciones delictivas que operan en la región», aseguró el funcionario en la red social Instagram.
Colaboración internacional
Ese mes, autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se reunieron con representantes de Naciones Unidas y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para «consolidar la cooperación interinstitucional» y plantear la realización de programas de formación sobre la trata de mujeres y niñas.