Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Hamás advierte a Israel de una nueva invasión a Gaza

Jerusalén. Las brigadas de Al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, avisaron este viernes a Israel de que, si sigue con sus planes de invadir la ciudad de Gaza, le va a costar “la sangre de soldados” israelíes y aumentará además las posibilidades de que haya nuevos secuestros de soldados.

“Los planes para conquistar la ciudad de Gaza costarán al ejército enemigo la sangre de sus soldados y aumentarán las posibilidades de capturar nuevos soldados”, indicó en un comunicado el portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, en reacción del grupo palestino a los planes del ejecutivo de Benjamin Netanyahu.

Avisó además de las consecuencias para los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás de estos planes y aseguró que sería culpa del “criminal de guerra Netanyahu y sus ministros nazis”.

“Decidieron obstinadamente reducir a la mitad el número de prisioneros enemigos vivos y que la mayoría de los cuerpos de sus prisioneros muertos desaparecerían para siempre. El ejército enemigo y su gobierno terrorista asumirán toda la responsabilidad por esto”, agregó el comunicado del brazo armado de Hamás sobre la tregua aceptada por el grupo y rechazada por Israel.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde el pasado día 8 a un plan militar propuesto por Netanyahu para ocupar la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Desde el ataque de octubre de 2023, que causó más de 1,200 muertos, Hamás todavía retiene en la Franja de Gaza a 50 cautivos israelíes, de los que solo una veintena seguirían con vida, según Israel.

En total, desde que comenzó la ofensiva de Israel hace 22 meses contra Gaza, el Ejército israelí ha matado a al menos 63,025 personas y herido a más de 159,000 en el pequeño territorio, según el registro de las autoridades sanitarias.

Las fuerzas israelíes mataron este jueves al menos a 57 gazatíes, de los que 23 fueron abatidos mientras buscaban ayuda humanitaria en la devastada Franja de Gaza, según el recuento de los hospitales publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad del enclave.

Además, los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de dos personas que murieron en jornadas anteriores y habían quedado enterrados bajo los escombros de la Franja. Además, 322 gazatíes, incluidos 121 niños, han muerto por causas relacionadas con el hambre y la desnutrición desde el comienzo de la guerra, la mayoría este verano, cuando la escasez de comida se ha agudizado por el bloqueo casi total a la entrada de alimentos y medicinas por parte de Israel.

Piden el cese inmediato de las “operaciones”

España, Eslovenia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo y Noruega condenaron enérgicamente el anuncio de Israel de una presencia permanente en Gaza, además de instar a su gobierno a que “reconsidere su decisión y cese las operaciones” con “carácter inmediato”.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los países citados destacan que esta nueva ofensiva de Israel “abre una nueva fase de incertidumbre y sufrimiento”.