Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Bomberos avanzan en combate al mayor incendio forestal del año en California

Los más de 1,400 bomberos que combaten el mayor incendio forestal en lo que va del año en California ganan terreno frente a las llamas este lunes, a seis meses de los voraces fuegos que acecharon a Los Ángeles.

Los efectivos trabajan por aire y por tierra en una zona del Bosque Nacional Los Padres para hacerle frente al incendio Madre y han contenido las llamas en un 30 %, según el Departamento de Bomberos de California (CalFire).

"Los bomberos han hecho grandes progresos en el perímetro exterior del incendio, creando líneas directas e indirectas y aumentando la contención", informó el departamento.

Las llamas avanzan
Pero advirtió que las llamas avanzan, alimentadas por la abundancia de ramas y otros materiales secos.

El incendio ya devoró más de 32,500 hectáreas, principalmente de vegetación, y destruyó una estructura, según el boletín más reciente.

Unas 200 personas se encuentran bajo órdenes de evacuación por el avance de las llamas, que amenazan, además, 50 estructuras.

Un bombero resultó herido, informó CalFire.
La causa del siniestro está bajo investigación.

Origen del incendio
El incendio Madre se desató la tarde del miércoles próximo a una importante arteria vial en el condado de San Luis Obispo, a unos 350 kilómetros al norte de Los Ángeles.

El Departamento de Bomberos de California reportó que solo en un día de la semana pasada acudieron al combate de más de 65 incendios forestales en el estado, donde se avecinan condiciones climáticas "más calientes y más secas".

California enfrentará desafíos adicionales debido a los recortes de personal y recursos a varias agencias federales que trabajan en la prevención y la lucha contra los incendios, bajo directrices de la administración del presidente Donald Trump.

El estado aún se recupera de los incendios que devastaron Los Ángeles y causaron la muerte de 30 personas en enero.