Dominicanos afectados por aumento de renta estabilizada en Nueva York; impacta a un millón de apartamentos

NUEVA YORK.– La Junta Reguladora de Alquileres de Nueva York (Rent Guidelines Board) votó esta semana a favor de un incremento del 3% para contratos de un año y del 4.5% para contratos de dos años en unidades de renta estabilizada o alquiler controlado, lo que afectará a más de un millón de apartamentos.
La renta estabilizada es un sistema de regulación que protege a los inquilinos de aumentos excesivos y les garantiza el derecho a renovar sus contratos de arrendamiento.
Decenas de miles de dominicanos que residen en apartamentos de renta estabilizada en los cinco condados se verán impactados por la medida.
La decisión entrará en vigor el 1 de octubre para los nuevos contratos de arrendamiento. Inicialmente, la junta había propuesto aumentos de entre 1.75% y 4.75% para contratos de un año, y de entre 4.75% y 7.75% para contratos de dos años.
En mayo, la propuesta para los contratos de dos años se modificó a un rango de entre 3.75% y 7.75%.
El alcalde Eric Adams, quien designó a los miembros de la junta, defendió la decisión al afirmar que congelar los alquileres privaría a los propietarios de los recursos necesarios para realizar reparaciones, calificándolo como “una propuesta cruel y peligrosa”.
Por su parte, los propietarios, a través de la Asociación de Pequeños Propietarios de NY, manifestaron que el aumento es insuficiente para cubrir sus costos.