Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia amenazan a Putin con sanciones si no acepta tregua ya

Los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia tomaron este sábado desde Kiev la iniciativa en los esfuerzos para poner fin a la guerra que hasta ahora había liderado la Casa Blanca, y amenazaron al Kremlin con sanciones contundentes adicionales si no acepta el alto el fuego de un mes que le exigen que declare este lunes.
“Hemos acordado que a partir del lunes, 12 de mayo, debe comenzar un alto el fuego completo e incondicional de al menos 30 días. De forma conjunta se lo pedimos a Rusia”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lleva semanas reclamando una tregua, en una rueda de prensa con los jefes de Estado y de Gobierno que le visitaron en Kiev.
“Sabemos que contamos en esto con el apoyo de Estados Unidos”, agregó Zelenski, que explicó que los dirigentes europeos reunidos en la capital ucraniana responderán con nuevas sanciones a los sectores energético y bancario de Rusia si Moscú sigue negándose a declarar esta tregua de un mes.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo por su parte que los aliados de Kiev presentes en la capital ucraniana rechazan la exigencia del Kremlin de que Ucrania deje de recibir armas de sus socios como condición para declarar el alto el fuego, y dijo que incrementarán junto con EEUU la presión contra Rusia si Moscú se resiste a bajar las armas.