Llegan a Venezuela 174 migrantes deportados por EE.UU. en vuelo desde Texas

Un avión estadounidense con 174 migrantes venezolanos deportados por el Gobierno de Donald Trump aterrizó la mañana de este viernes en Venezuela, procedente del estado de Texas, según informó la Administración de Nicolás Maduro.
El vuelo, operado por la aerolínea chárter Omni Air International, llegó alrededor de las 6:00 a.m. (hora local) al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas. A bordo viajaban 142 hombres, 18 mujeres, 6 madres y 8 niños, de acuerdo con una nota del Ministerio de Interior y Justicia.
El grupo fue recibido por el ministro Diosdado Cabello, quien denunció que las autoridades de Estados Unidos enviaron 48 personas menos de las 222 que se esperaban. “Esto refleja el desorden que hay en EE.UU. con un tema tan delicado como la migración”, declaró.
Ya van 17 vuelos con repatriados desde febrero
Este es el vuelo número 17 con ciudadanos venezolanos repatriados desde febrero, cuando se firmó un acuerdo migratorio entre ambos países, tras la visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial de Trump. Estados Unidos y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
Desde entonces, más de 3.400 venezolanos han sido devueltos al país en estos vuelos.
Cabello adelantó que otro vuelo con unos 200 deportados desde EE.UU. llegará este mismo viernes en la tarde. El grupo hará una escala en Honduras, donde ya partió un avión de la estatal venezolana Conviasa para su posterior traslado a Venezuela.
El ministro también criticó las deportaciones realizadas por la Administración Trump a El Salvador, donde en marzo fueron enviados más de 250 venezolanos acusados por Washington de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, calificada como organización terrorista por el Gobierno estadounidense.
Tanto los familiares de los deportados como el Gobierno de Maduro rechazan estas acusaciones.
Cabello pidió a EE.UU. que deje de separar a las familias venezolanas y exigió que sean devueltos todos los migrantes “de forma completa”. También reiteró la exigencia del retorno de una niña de dos años, cuya madre fue deportada la semana pasada mientras la menor quedó en Estados Unidos. “Esa niña está secuestrada allá”, denunció.