Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Excongresista republicano es sentenciado a 7 años de prisión por fraude y robo de identidad en EE. UU.

El excongresista republicano George Santos, conocido por una red de engaños que terminó con su expulsión del Congreso en 2023, fue sentenciado este jueves a 87 meses de prisión (poco más de siete años) por un tribunal federal en Nueva York.

Santos se había declarado culpable el año pasado de fraude electrónico y robo de identidad agravado, así como de mentir al Congreso, cobrar beneficios por desempleo de forma fraudulenta y estafar a donantes de campaña. Como parte de la sentencia, el exlegislador deberá restituir $373,749.97, producto de sus múltiples fraudes.

Los fiscales del Distrito Este de Nueva York habían solicitado la pena impuesta, calificando sus delitos como de una “gravedad sin precedentes”.

Por su parte, la defensa de Santos había pedido una condena más leve: dos años de prisión, el mínimo legal por el delito de robo de identidad agravado, seguido de libertad condicional. El juez desestimó esa solicitud.

De la política al entretenimiento
Tras declararse culpable, Santos intentó mantenerse en el ojo público vendiendo videos personalizados en Cameo y lanzando un podcast titulado Pants on Fire. En redes sociales, ha atacado al Departamento de Justicia y ha negado algunos de los crímenes que ya había admitido ante el tribunal.

Un ascenso político fugaz basado en mentiras
Santos fue elegido al Congreso en 2022 representando un distrito que incluye zonas de Queens y Long Island. Su imagen como exitoso empresario y financiero fue clave en su victoria. Sin embargo, poco después se reveló que había inventado gran parte de su biografía, incluyendo títulos profesionales, patrimonio y hasta aspectos personales.

Las investigaciones que siguieron revelaron inconsistencias en el financiamiento de su campaña y condujeron a procesos judiciales que culminaron con su condena actual.