Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Israel ataca el sur de Gaza y ordena evacuaciones mientras los muertos palestinos pasan de 50,000

Ataques israelíes en todo el sur de la Franja de Gaza mataron al menos a 26 palestinos durante la noche del sábado al domingo, incluidos un líder político de Hamás y varias mujeres y niños.

El Ejército envió tropas terrestres a una parte de la ciudad sureña de Rafah mientras miles de palestinos acataban nuevas órdenes de evacuación.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número total de palestinos muertos en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás ha superado los 50,000, después de que Israel puso fin al alto el fuego la semana pasada con una ola de ataques que mataron a cientos de personas.

Israel ha continuado atacando lo que dice son objetivos milicianos y ha emprendido incursiones terrestres en el norte de Gaza.

El sábado por la noche, el gobierno de Israel aprobó una propuesta para establecer una nueva oficina encargada de avanzar en la "salida voluntaria" de los palestinos en línea con la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de despoblar Gaza y reconstruirla para otros.

Los palestinos dicen que no quieren dejar su tierra natal, y grupos de derechos humanos han dicho que el plan podría equivaler a una expulsión, en violación del derecho internacional.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo que el nuevo organismo estaría "sujeto a la ley israelí e internacional" y coordinaría el "paso por tierra, mar y aire a los países de destino".

El Ejército ordenó a la gente evacuar a pie la ya maltrecha zona de Tel al-Sultan por una única ruta hacia el área de Mawasi, una extensa zona de campamentos de tiendas de campaña con pocos servicios públicos.

Más tarde anunció que las tropas habían rodeado Tel al-Sultan para eliminar a los combatientes de Hamás y la infraestructura miliciana.

En Rafah el domingo, se podía ver a hombres, mujeres y niños palestinos caminando por una senda de tierra y llevando sus pertenencias en los brazos, una escena recurrente en una guerra que ha obligado a la mayoría de la población de Gaza a huir dentro del territorio, a menudo varias veces.

"Es un desplazamiento bajo fuego", dijo Mustafa Gaber, un periodista local que dejó Tel al-Sultan con su familia. En una videollamada, dijo que cientos de personas estaban huyendo mientras el fuego de tanques y drones resonaba cerca. "Hay personas heridas entre nosotros. La situación es muy difícil", dijo.

Mohammed Abu Taha, otro residente que huyó, dijo que muchas personas no pudieron evacuar debido a la incursión inesperada durante la noche. También dijo que su hermana y su familia se refugiaban en una escuela en un área de Rafah rodeada por fuerzas israelíes.

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina dijo que perdió contacto con un equipo de médicos que respondían a los ataques en Rafah. La portavoz Nebal Farsakh dijo que la última comunicación fue a las 7:15 de la mañana y que algunos de los médicos resultaron heridos.

No hubo comentarios inmediatos del Ejército, que dice que solo ataca a militantes e intenta evitar dañar a civiles. Israel culpa a Hamás por las muertes de civiles porque opera en áreas densamente pobladas.

Hamás afirmó que Salah Bardawil, miembro de su buró político y del parlamento palestino, fue asesinado en un ataque en Mawasi que también mató a su esposa. Bardawil era un miembro conocido del ala política del grupo y había dado entrevistas a los medios a lo largo de los años.