Denuncian elecciones LIDOM se realizaron de forma “secreta e irregular”

San Francisco De Macorís.- Tres socios fundadores del equipo Gigantes del Cibao dirigieron una carta pública para denunciar una serie de irregularidades cometidas durante el más reciente proceso eleccionario de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
En la carta emitida, por separado, a los equipos de beisbol por parte de los doctores Abraham Abukarma Cabrera, Ysócrates Andrés Peña Reyes, y el ingeniero Tabaré Enriquillo Peña, manifestaron su “profunda preocupación y absoluto rechazo” ante la celebración de una asamblea que calificaron como “secreta, irregular y nula”, por haberse llevado a cabo sin convocatoria formal y sin respetar los plazos y requisitos que exigen los estatutos de la Liga.
Según detallaron, el proceso electoral debió realizarse durante la segunda semana de julio, como lo estipulan los artículos 16 y 20 del reglamento interno de LIDOM, los cuales establecen que cualquier elección debe ser anunciada públicamente con al menos 15 días de antelación para garantizar transparencia y participación plena.
Los denunciantes aseguran que no solo se violaron los estatutos, sino que también se ignoró la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de Asociaciones sin Fines de Lucro, al permitir que personas asalariadas de la misma LIDOM integrarán la nueva directiva y sus comités, generando un evidente conflicto de intereses.
Según denuncian, la asamblea fue celebrada de forma clandestina, sin difusión en los medios de comunicación ni a través de los canales institucionales, lo que, a su juicio, genera “fundadas sospechas” sobre sus intenciones reales.
En la carta, también se advierte que varios de los nuevos integrantes de la directiva y los comités de Ética, Disciplina y Apelación tienen vínculos laborales o de dependencia con la LIDOM, lo que constituye un conflicto de intereses.
Los autores de la carta concluyen exigiendo la revocación inmediata de las decisiones tomadas en ese proceso y advierten que, de no atenderse su reclamo, podrían emprender acciones legales o institucionales en defensa de sus derechos como socios. La misiva fue también remitida al Comisionado del Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, y a los socios de las Águilas Cibaeñas Béisbol Club.
“Este atropello institucional rompe con la unidad y armonía que siempre han debido prevalecer en LIDOM y pone en peligro el futuro del béisbol profesional dominicano”, concluye el documento.
La carta fue enviada a los principales directivos de los equipos Toros del Este (Luis Emilio Rodríguez, Eduardo Martínez, Leo Matos, Ramón Meléndez, Luis Alcántara , Jorge Sturla, Abel Mejía, Luis Catano, Ricardo Bello, Eduardo Vásquez, Humberto Abad, Pablo Castillo y Gilberto Cedeño), Águilas Cibaeñas (Víctor García Sued, Iris Núñez Viuda Sánchez, Fabio Jorge, Juan Sánchez, Debiee Lawrence, Lionel García, Gina Jorge, José Bermúdez, Pedro Pérez, Juan Alvarez, Luis Campos, Rafael Álvarez, Winston Llenas y José Augusto Vega Imbert), Leones del Escogido (Eduardo Najri, Felipe Vicini, Fernando Armentero, Luis García, José Miguel Bonetti, Luis Bonetti, Alfredo Najri, Marcial Najri, Kai Peter Shoenhals. Antonio Obritzhauser, José Luis Venta y José Antonio Najri), Estrellas Orientales (Miguel Feris, José Mallen, Pavel Aguiló, José Mallen Calac, Jorge Moreira, Luis Manuel Aguiló, Santiago Hazim, Ramón Saglul, César Mella, Alejandro González) y Tigres del Licey (Miguel Guerra Armentero, Miguel Ángel Fernández, Jaime Alsina, Ricardo Alvelo Jana, Rafael Ubeda Heded, Tancredo Aybar, Federico González).