TEORÍA VERSUS REALIDAD

El economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero, destacó que en República Dominicana la subalimentación se redujo del 8.7% en 2019 al 3.6% en 2025, situándose por debajo del promedio regional.
Del mismo modo, Torero resaltó que los ingresos laborales reales han crecido por encima de la inflación, lo que ha permitido mantener y fortalecer el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Según lo presentado, este avance responde a las políticas implementadas en materia de aumentos salariales, acompañadas de programas de protección social y mejoras en la producción agrícola.
En su informe, Torero indicó que la inflación alimentaria en el país ha mostrado una brecha menor respecto a la inflación general, e incluso, en el tramo más reciente, ha disminuido más rápido.
Esta combinación con el alza de los salarios reales ha permitido que la población dominicana enfrente mejor el aumento de los precios globales de los alimentos, garantizando un mayor acceso a dietas saludables y una reducción sostenida de la inseguridad alimentaria.
Siempre es bueno comparar la teoría con la realidad.
Está última es completamente diferente de la primera