Editorial de NTN: “Criminalidad y complicidad”

A partir del 14 de septiembre empezará en San Francisco de Macorís la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, informó el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez.
Aseguró que “desde el Gobierno se está haciendo el mayor esfuerzo para continuar mejorando los niveles seguridad ciudadana en todo el país”.
Manifestó que en los últimos días se han estado haciendo los levantamientos de lugar y que marchan a todo vapor los trabajos de coordinación para que esta estrategia integral surta el mismo efecto que ha arrojado en Cristo Rey, “donde se han reducido de manera significativa los niveles de delincuencia y de criminalidad”.
Indicó que en este esfuerzo contemplan el reforzamiento de la seguridad, mayor presencia policial, más equipamiento para la Policía Nacional y un gran acercamiento con las asociaciones comunitarias.
El problema de la delincuencia común no se resolverá mientras no haya respuesta contundente del aparato judicial ya que el 80% de los atracos lo cometen reincidentes muchas veces por encargo. Los sueltan y vuelven a lo mismo.
Y otra cosita más: todo el mundo sabe cuál es la fuente de la criminalidad y esta no será controlada mientras no se eliminé la complicidad con las autoridades.