7 consejos para aprender a manejar las críticas en el trabajo

Vivir en el 2020 significa estar rodeado de crítica, tanto en línea como fuera de ella, pero el éxito, tanto personal como profesional, depende de poder tomarse las críticas con calma.

Tener la capacidad de escuchar las opiniones de las personas, incluso cuando son negativas, mejora las relaciones, el rendimiento académico y la capacidad de negociación.

Aprender a manejar la crítica es una parte difícil, pero fundamental, de ser un empleado. En el lugar de trabajo con frecuencia tendrá que escuchar y aprender de las críticas de supervisores, gerentes y otros compañeros.

La crítica es útil, pero incluso cuando es constructiva, puede ser difícil de aceptar, especialmente en el trabajo. Pero, independiente del tono en el que se hace, lo cierto es que la decisión de cómo manejarla es completamente suya. 

¿Acepta las críticas o trata de defenderse? ¿Las usa para mejorar su desempeño o las ignora? Estos son 7 consejos para aprender a manejar la crítica en el trabajo. 

Escuche

Es natural ponerse a la defensiva cuando alguien intenta hacer una crítica hacia nosotros, pero nadie es perfecto, piense que todos tenemos fortalezas y debilidades y que las críticas son una oportunidad de mejora. 

Cuando vaya a recibir cualquier tipo de retroalimentación, aborde la situación con una mente abierta, para que pueda comprender qué es lo que le piden mejorar. 

Concéntrese en escuchar atentamente lo que le dicen y, si es necesario, puede hacer preguntas activas para entender mejor la crítica. 

Sin embargo, es importante que aprenda a diferenciar entre las críticas constructivas y destructivas con el fin de reconocer si realmente ha cometido un error que deba mejorar.

Asuma que hay buenas intenciones

A menos de que se demuestre lo contrario, asuma que la persona que hace la crítica tiene buena voluntad. 

Si un compañero de trabajo o un supervisor le da su opinión, piense en ello como un favor que le están haciendo solo a usted. Esa persona estaba lo suficientemente interesada como para tomarse el tiempo para ayudarlo a crecer y mejorar en el campo que eligió. 

No esté a la defensiva 

Su reacción a la crítica es importante pues su respuesta puede tomarse como un indicador de madurez y profesionalismo. 

Antes de decir algo, respire profundo y haga una pausa. Esto parece simple, pero puede evitar que haga o diga algo de lo que se arrepienta. También le da un momento para controlar su lenguaje corporal y sus expresiones faciales.

En cuanto al lenguaje corporal, asegúrese de hacer contacto visual y no cruzar los brazos. Trate de mantener expresiones corporales abiertas y sus hombros relajados. 

No se lo tome como algo personal

Es fácil tomarse las críticas de su desempeño laboral como algo personal, pero trate de separar su vida de sus deberes.

Recuerde que están criticando su trabajo, no a usted como persona. Nunca tome los comentarios negativos sobre su trabajo como una crítica personal. 

Vea las críticas como una oportunidad de mejora

Todos los comentarios constructivos, incluso los negativos, son una señal de interés y de que las personas quieren ayudarlo a mejorar. Sería peor que la gente se diera cuenta de que está haciendo un mal trabajo y no dijera una palabra.

La crítica es necesaria para tener un lugar de trabajo saludable. Un estudio de Harvard Business Review encontró que la crítica constructiva puede ser la mejor manera de llamar la atención de alguien que se ha vuelto improductivo o complaciente. 

Aceptar las críticas en el trabajo puede ser un paso importante para aumentar su eficiencia y éxito profesional.

No sea duro consigo mismo

Todos cometemos errores y nadie lo sabe todo. No importa qué tan bueno es en su trabajo ni cuánta experiencia tiene, siempre hay más que aprender.

Sin embargo, a pesar de que no hay nada malo en cometer errores, cometer los mismos errores una y otra vez sólo por no aceptar las críticas no lo va a llevar a ningún lado. 

Si ve la crítica como una forma de identificar esas áreas de mejora y seguir adelante, obtendrá el mejor resultado posible. 

Agradezca

Aunque puede ser difícil pronunciar las palabras correctas en ese momento, es bueno reconocer la honestidad de la persona y su crítica si esta fue amable y constructiva. 

Recuerde que la crítica es incómoda tanto para el que la da como para el que la recibe, por lo que la conversación probablemente también fue incómoda para la otra persona.

Dar las gracias es bueno tanto por su tranquilidad como por la de ellos: al mostrar gratitud, puede empezar a calmar sus propias reacciones y estar más abierto a la retroalimentación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad