¿Para calmarte nada como un pan o fumar? Hábitos que empeoran la ansiedad

Cuando tienen ansiedad muchas personas buscan ese algo que los calma y a menudo consideran que es comer alimentos ricos en harina y azúcar, como el pan, fumar o tomar alcohol, sin embargo, esto no alivia el problema, al contrario, son hábitos que empeoran la ansiedad.

De acuerdo con el libro Supera la Ansiedad y la depresión de Shirley Trickett, enfermera y orientadora que se ha especializado en estos temas, la ansiedad o preocupación por lo desconocido, es una reacción normal frente al mundo.

Pero es posible padecer un trastorno de ansiedad generalizada, en el cual la preocupación permanente impacta en la calidad de vida de las personas.

La Clínica Mayo señala que los síntomas de un trastorno generalizado de ansiedad son:

-Fatiga
-Trastornos del sueño
-Tensión muscular o dolores musculares
-Temblor, agitación
-Nerviosismo o tendencia a los sobresaltos
-Sudoración
-Náuseas, diarrea o síndrome del intestino irritable
-Irritabilidad

Hábitos que empeoran la ansiedad
Ante estas crisis hay hábitos que parecen calmar de momento los síntomas, pero en realidad los empeoran.

carbohidratos empeoran la ansiedad

De acuerdo con la Clínica Mayo no hay dieta que cure la ansiedad, pero los alimentos ayudan a reducir los síntomas, sobre todo incluir proteínas y carbohidrato complejos como granos enteros.

Pero las harinas y los alimentos ricos en azúcar, aunque parecen brindar un alivio inmediato por incrementar la serotonina en el cerebro, en realidad los empeoran porque contribuyen a subidas y bajas del azúcar en la sangre, lo que genera nerviosismo y ansiedad.

Puedes leer: 4 alimentos para bajar la inflamación y la 'panza de pan'

Alcohol
Hay personas que ante la preocupación beben alcohol, el efecto inmediato es de calma, señala la Cínica Mayo, pero a medida que el cuerpo procesa el alcohol se incrementa la sensación de estar nervioso. El alcohol también interfiere con el sueño.

Fumar es un habito que empeora la ansiedad

Fumar
De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), muchos fumadores aseguran que este hábito suele reducir su ansiedad y estrés, pero de hecho es el mismo cigarro el que lo incrementa.

Si bien la primera sensación es de calma, al generar dependencia si no fuman se sienten irritados y ansiosos, al final se vuelve un círculo vicioso. Además fumar interfiere con los químicos que mantienen al cerebro sano.

Tomar café
La sensación de una bebida caliente puede ser calmante de inmediato, pero la cafeína incrementa la ansiedad y nerviosismo, sobre todo si se toma en exceso.

De igual forma lo pueden hacer otras bebidas que la contienen como refrescos de cola y bebidas energéticas.

Drogas
De acuerdo con el libro Dominar las crisis de ansiedad del doctor en psicología Pedro Moreno, determinadas drogas como las anfetaminas, la cocaína y otros estimulantes provocan crisis de ansiedad con una gran facilidad.

Muchos usuarios de drogas buscan alivio a sus malestares emocionales en estas sustancias, pero lo que hacen a la larga es crear una dependencia física e incrementar su nerviosismo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad