Partidos colocan esposas de diputados para cuotas

Partidos colocan esposas de diputados para cuotas
Cámara de diputados.
El hecho de que algunos diputados no se presentaran a primarias apostando a ser reservados para ser candidatos, ha chocado con la realidad de la aplicación de la cuota de género.

Pero los partidos se las van a ingeniar de nuevo para “burlar” esta cuota y colocan como candidatas a las esposas de los diputados que no podrán buscar la reelección en sus cargos en los próximos comicios.

En el ojo del huracán están las provincias de Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Samaná y Montecristi.

A cada una de estas provincias les corresponden dos curules en la Cámara de Diputados debido a que poseen una población igual o inferior a los 53,063 habitantes necesarios para la asignación de un diputado.

La resolución 28-2019 de la Junta Central Electoral dispuso que para las elecciones del 2020, los partidos políticos deberán presentar al menos 93 hombres o mujeres y un máximo de 137 hombres o mujeres en total, “aplicado a cada demarcación o circunscripción electoral”.

Esa resolución establece la distribución de la cuota de equidad de género en las candidaturas a regidores, suplentes de regidores, vocales y diputados en las elecciones ordinarias generales del año 2020 en aquellas provincias con dos diputados la boleta electoral de cada partido deberá estar compuesta por un hombre y una mujer.

La situación es más complicada en el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que la mayoría de sus diputados son del interior del país, polo que hay menos espacio para las candidaturas. Al PLD le “ayuda” el hecho de la salida de más de 27 diputados del partido.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad