Abinader deja iniciadas operaciones Energas tras conversión a gas natural

Con el encendido de tres unidades de generación eléctrica de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), el presidente Luis Abinader dejó formalmente iniciadas las operaciones, tras la conversión a gas natural de esas plantas, las cuales aportarán 300 megavatios al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).

Las plantas eléctricas, las cuales de ahora en adelante serán gestionadas comercialmente por la sociedad Energas, ahorrarán a la República Dominicana más de US$1,000 millones en los próximos 10 años, al prescindir de los derivados del petróleo para la producción de energía eléctrica.

Por años la CESPM, antigua Cogentrix, representó una carga para el Estado dominicano debido a que resultaba más rentable mantenerla apagada que ponerla en operación por provocar distorsión de los precios cada vez que entraba en operación.

Este hito para el sector energético dominicano combina beneficios económicos y ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio que apoyará significativamente los compromisos del país ante los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En concreto, la transformación reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambiental de la empresa.

Al ofrecer un discurso en el acto de encendido de la planta, Abinader resaltó las bondades de este proyecto, que recibió su visto bueno primero desde la oposición y ahora desde el Gobierno.

En tal sentido, precisó que en los próximos días anunciará una serie de proyectos de leyes que servirán para garantizar el principio de continuidad del Estado y seguridad jurídica a largo plazo.

“Esa odisea no pasará en nuestro Gobierno. Nosotros actuaremos y cumpliremos siempre con la ley y la Constitución, hemos demostrado que actuamos rápido y mucho más cuando se trata de la conveniencia nacional”, expresó el Mandatario.

Planteó la necesidad de un consenso para un pacto eléctrico a 20 años que cree las condiciones de un consenso hacia lo que más le convenga al país.

“El Gobierno piensa que el futuro del sector energético, en la generación de electricidad, está basado en gas natural y energía renovable”, manifestó.

Acto

—1— Recorrido
Tras el acto, el presidente Abinader encabezó un recorrido por las instalaciones de la planta de generación.
—2— Proyecto
Empresa Energas iniciará la construcción de una cuarta unidad de generación para fortalecer oferta.
—3— Propuesta
Abinader planteó un consenso para un pacto eléctrico a 20 años.

Abinader encabeza acto construcción dos hoteles
Turismo. El presidente Luis Abinader participó en la ceremonia de presentación de la construcción del hotel ‘‘Latitud 18’’, un modelo de turismo ejecutivo localizado en el polígono central de Santo Domingo, con inversión de 70 millones de dólares.

La obra generará 1,400 empleos directos e indirectos y se proyecta que entre en operaciones en el año 2023.

Abinader destacó que proyectos como “Latitud 18” permiten reafirmar que a pesar de la coyuntura, el modelo de turismo dominicano es sólido, y que está en constante transformación para seguir entre los líderes mundiales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad