Nefrólogo advierte consumo de hookah y esteroides está llevando a muchos jóvenes a diálisis

A propósito de las altas cifras de pacientes con insuficiencia renal, este Jueves Santo, durante la programación de Z Semana Santa Dominicana, el nefrólogo Alfredo Polanco, advirtió el peligro que representa el consumo de hookah y esteroides anabólicos para incrementar los músculos, elementos que aseguró, está llevando a muchos jóvenes a padecer insuficiencia renal crónica e inlcuso, a fallecer de muerte súbita.

“Ocurre que la hookah es una de las sustancias que más se ha estado utilizando por la juvenrtud. Los mayores consumidores son niños y adolescentes. Por ejemplo, tenemos pacientes en las unidades de diálisis con insuficiencia renal crónica que el único antecedente que tienen es el consumo exagerado de la hookah”, dijo.

Señaló que se sabe que una hora consuimiendo hookah equivale a más de 150 cigarrillos e invitó a imaginarse que la mayoría de las personas que consumen esto, duran de tresa cuatro horas y lo hacen desde el viernes, incluyendo sábado y domingo.

“Ese consumo de hookah a lo largo de los años puede conllevar a insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, muerte súbita… porque hemos tenido pacientes con insuficiencia respiratoria aguada que han fallecido”, advirtió.

Destacó que se hizo un trabajo que arrojó que la causa de muerte de 24 pacientes a los que se le hizo una necropcia, habia sido por el consumo de hookah.

Otros elementos detectados en esa necropsia, dijo, fueron el contagio de hepatitis B, hepatitis C, tuberculosis, entre otras.

“O sea, hay múltiples infecciones respiratorias como virales que se pueden contraer por el uso de la hookah”, señaló.

Explicó que una sola boquilla son muchas las personas que la utilizan en una sesion de hookah, y hayalgunas que tienen cinco mangueras, pero de esas hay hasta diez personas utilizándolas “y eso trae como consecuencia ese tipo de problemas”.

Los esteroides y los gimnasios

Por otro lado, advirtió que en los gimnasios está de moda el uso de los esteroides anabólicos .

“He tenido contacto con muchos pacientes que han llegado a diálisis por el uso de esteroides. De hecho, se está presentando un trabajo  para demostrarle a la poblacion lo nocivo que es su uso”, advierte el nefrólogo.

Aconsejó a quien quiera tener cuadritos, que haga simplemente ejercicios y no invente con esteorides, porque hay pacientes que han fallecido por muerte súbita, e incluso a algunos han tenido que amputarle un miembro.

Explicó que de repente el paciente tiene el corazón grande, porque así como le crecen los músculos, así mismo le crece el corazón.

Recordó a los pacientes que se dializan, que no hay feriados que impidan que lo hagan, y que hasta el Viernes Santos si les toca turno, deben acudir a su cita.

“Un paciente que se dializa es un paciente que no orina, debe dializarse tres veces por semana, cuatro horas, mientras no se le haga un trasplante”, informó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad