Las mujeres que usan productos para alisar el pelo tienen el doble de probabilidades de tener cáncer

Los productos para alisar el pelo son muy comunes y encabezan los listados de más vendidos, aunque el método curly y el amor por los rizos gane terreno. Pero, según un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), no son nada recomendables. Ya tenemos otra razón más para aprender a querer nuestros rizos. Porque chicas, aunque históricamente no hayamos visto referentes con pelo rizado, este tipo de cabello también es hermoso.

Según datos del estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, las mujeres que usan productos alisadores con frecuencia (exactamente más de cuatro veces en un año), tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de endometrio, un tipo de tumor en el útero.

Pexels Tim Mossholder 1049687

Y aunque parezca extraño, el trabajo señala que no existen otros productos de belleza que causen el mismo problema. Y por lo tanto, al contrario de lo que se ha pensado en un pasado, no está demostrado que los tintes, decolorantes y permanentes puedan tener resultados similares.

Alexandra White, autora principal del estudio, ha declarado que "el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%". Algo que ella misma señala como preocupante.

El estudio realizado por el NIH ha seguido aproximadamente a 33.500 mujeres estadounidenses durante casi 11 años. Desgraciadamente, el trabajo de los investigadores no presenta las marcas o los ingredientes concretos que usaron las mujeres participantes. Solo la popularidad del alisado brasileño en el periodo de 2003 a 2009.

Aún así, entre las conclusiones señalan la absorción a través del cuero cabelludo de químicos como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído.

Pexels Element Digital 973401

En Estados Unidos los productos alisadores son muy comunes, sobre todo entre la comunidad negra. Según el estudio un 60% de las mujeres del estudio que los usaron en el último año lo eran.

El cáncer de endometrio no es el primero en relacionarse a los productos de alisado del cabello. El cáncer de mama también lo ha sido previamente.

Laura Costas, investigadora de la Unidad de Epidemiología Molecular y Genética en Infecciones y Cáncer del Institut Catalan de Oncología (ICO), ha explicado al periódico El Mundo que "es necesario replicar la investigación para ver si la evidencia es consistente o no". Según la doctora, "es el primer estudio que señala esta advertencia sobre los tratamientos para alisar el pelo". "El cáncer de endometrio no es un tumor raro", continúa, "los factores de riesgo que se conocen son hormonales, la exposición a estrógenos o la obesidad, además de un componente hereditario que se ha identificado". Y "tiene un buen pronóstico cuando se detecta a tiempo".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad