Cáscara de cebolla, el ingrediente secreto para un jardín de diez

Al preparar la comida, este bulbo es uno de los ingredientes base para casi todo lo que hacemos. Pero siendo honestos, siempre nos deshacemos de la cáscara de cebolla y la primera capa, porque “no sirve”. Sin embargo, en eso que vemos como desperdicio, está una gran mina de nutrientes que son maravillosos para tu jardín.

En realidad, tanto la piel como la cáscara contienen antioxidantes, antimicrobianos, azufre, potasio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas, flavonoides, quercetina y otros. Tal vez has notado que al picar la cebolla, tus ojos lagrimean y esto es debido a todos los químicos que contiene este bulbo.

Para la salud, es un ingrediente maravilloso. Gracias a sus propiedades diuréticas, ayuda en casos de edemas, hipertensión o de piernas pesadas. Posee prebióticos, por lo que estimula el crecimiento de bifidobacterias que ayudan a prevenir la aparición de bacterias patógenas en el intestino. También evita la fermentación intestinal y la presencia de hongos y parásitos. En el caso del corazón, la quercetina previene afecciones cardíacas y la evolución celular cancerosa, tal como señala la Fundación Española del Corazón.

Cómo usar este bulbo en el jardín
Plaguicida
Preparación:

- Machaca una cebolla grande y agrega 4 dientes de ajo frescos.

- A ese batido agrega 2 cucharaditas de chile rojo en polvo y 1 cucharadita de canela en polvo.

- Revuelve bien todo con 2 tazas de agua.

- Deja que repose toda la noche y al día siguiente cuela el líquido.

- El concentrado debe guardarse en el refrigerador.

Para usarlo: usa una taza de la fórmula de cebolla con 5 tazas de agua y 10 gotas de jabón detergente líquido (sirve como efecto tensoactivo y que dure más el plaguicida en las plantas). Se recomienda 2 veces a la semana y funciona perfecto con pulgones, mosca blanca y cochinillas.

Fertilizante
Hierve las cáscaras y deja que reposen 1 día para obtener mejores resultados. Al día siguiente, cuela y usa el agua para regar las plantas. Se recomienda cada 15 días para grandes resultados que notarás luego de 3 meses.

Acolchado para tus plantas o composta
++ Sólo lo puedes emplear si no usas lombrices para la composta, pues las lombrices odian la cebolla.++
Debes sacar las plantas de las macetas y poner hasta abajo un acolchado de cáscara o piel del bulbo para que toda la tierra aproveche los nutrientes. La cáscara también ayuda a prevenir el crecimiento de mala hierba y preserva la humedad para que la planta crezca correctamente. La tierra estará muy nutrida gracias al calcio y potasio.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad